Santo Domingo. – Este sábado 6 de noviembre se conmemora el 177 aniversario de la Constitución dominicana, en una etapa de renovación del liderazgo político, en la que se hacen preparativos para que se produzca una nueva modificación a la carta magna, impulsada por el presidente Luis Abinader.
De producirse otra enmienda, sería la modificación número 40 que experimentaría la Constitución, votada por primera vez el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal, en el mismo año en que fue proclamada la independencia dominicana.
Se registraría el segundo intento por transformar la carta magna en los últimos tres años, ya que en el 2018 se pretendió impulsar un cambio para posibilitar la reelección del entonces presidente Danilo Medina, quien no pudo lograr su objetivo, ya que enfrentó una enconada oposición de parte del expresidente Leonel Fernández y otros sectores.
Seis años después de la última reforma de la carta magna, acaecida en el 2015, el presidente Luis Abinader, que ganó la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sin traba para optar por un segundo período, propone otra transformación a la ley de leyes, con la que se crearían mecanismos legales a fin de impedir que cada nuevo gobierno siga la misma práctica para propiciar la reelección.
Tras un año de su juramentación como mandatario, Abinader sometió a la mesa del Diálogo Nacional, articulada en el Consejo Económico y Social (CES), una propuesta de reforma constitucional para que sea enriquecida con otras sugerencias de los representantes de las instituciones que intervienen en las conversaciones.
La propuesta implica varias transformaciones, entre las que figura la reformulación del Consejo Nacional de la Magistratura, la reorganización del funcionamiento de las altas cortes, para que sus jueces formen parte de un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más riguroso, y el fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público del Poder Ejecutivo y de los demás poderes del Estado, entre otros temas.
En su discurso de rendición de cuentas por su primer año de gobierno, el mandatario expresó la intención de despojar al presidente de la facultad de designar al procurador general de la República, con el propósito de lograr la independencia del sistema de justicia.
La primera y la última modificación
La primera modificación de la Constitución se produjo en el gobierno dictatorial del general Pedro Santana en el 1854.
Entonces, el período presidencial fue extendido a seis años y se creó un poder legislativo denominado Senado consultor. Además, se modificó el artículo 210 en lo relativo a los poderes concedidos al presidente y se sancionó el abuso de poder proveniente de los funcionarios. En aquel momento, se estableció transitoriamente que el gobernante permanecería en el solio por dos períodos consecutivos.
La última modificación a la Constitución se produjo el 15 de julio 2015, en el primer gobierno de Danilo Medina. A la sazón fue reformado el artículo 124 para permitir la reelección.
En la actualidad, en cuanto a la elección presidencial, en el artículo 24, la carta magna precisa: “El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.
TE PUEDE INTERESAR
Presidentes continuistas
El interés de Luis Abinader, para que se produzca una nueva enmienda, ha provocado suspicacias, debido a que se mantiene en la memoria colectiva la idea de que los mandatarios han buscado la reelección a través de las modificaciones constitucionales que se han hecho en la historia republicana desde el siglo XIX.
Entre los gobernantes reelegidos, después de la era de Rafael Leónidas Trujillo se encuentran Joaquín Balaguer, Leonel Fernández y Danilo Medina.
Hipólito Mejía también tuvo pretensiones continuistas y propició una reforma constitucional 25 de julio 2002, para restablecer las vías de la ratificación, prohibida en la Constitución de 1994. Sin embargo, fue derrotado en las urnas por Leonel Fernández.
Posteriormente, Mejía expresó su arrepentimiento por esa acción y consideró que la reforma a la carta magna debe prohibirse “totalmente”, cuando se utilice para buscar la reelección presidencial.
El objetivo reeleccionista y las modificaciones constitucionales no solo han prolongado carreras presidenciales dominicanas. También en América Latina y en otras regiones se han hecho reformas para posibilitar el continuismo en la cúspide.