Comparte esta noticia con tus contactos

NUEVA YORK._ Un mural en memoria de la sargento dominicana de los US Marines Johanny Rosario Pichardo, asesinada en una ataque terrorista  el aeropuerto internacional de Kabul (Afganistán)  el 26 de agosto 2021 será inaugurado en su memoria en el estadio memorial de veteranos en Lawrence, Massachusetts el viernes 19 de este mes.

El mural, hecho por la artista Leslie McGrath, voluntaria de servicio y diseñadora de la ciudad de  Haverhill, utilizando en parte una subvención de $1,500 del Concilio Cultural de Lawrence.

 

El costo de la logística para concluir el mural es de $15.000 por lo que se mantiene una campaña de recaudación de fondos en sitio mymsc.org/dónate.

Rosario Pichardo fue condecorada póstumamente con las medallas Corazón Púrpura y la Medalla de Oro del Congreso.

 

El general retirado Joseph Dunford, ex jefe del Estado Mayor Conjunto y nativo de Boston, será el orador invitado en el evento El también veterano dominicano Francisco Ureña reconocido con la Medalla Corazón de Púrpura de los Marines y  ex director de servicios para veteranos de Lawrence y Massachusetts, será el maestro de ceremonia y la  escritora dominicana Yadira Betances Muldoon recitará un poema.

La activista Guy Terry Kelley, del Cuerpo de Servicio Comunitario del Valle de  Merrimack  que encargó el mural dijo que la entidad está encantada.

 

“Va a ser un programa muy bonito. Un buen tributo a una heroína nuestra de Lawrence”, señaló la activista en una entrevista con el periódico local de Lawrence, Eagle Tribune.

“Se ofreció como voluntaria para hacer esto y pasó cientos de horas en ello”, dijo Kelley de McGrath.

El mural mide 35 pies de largo por 7 pies de alto y se instalará cerca de la cabina de prensa en el estadio., informó Eagle Tribune.

McGrath comenzó a crear la pieza en marzo con aportes de la familia de Rosario Pichardo.

 

La sargento fue una de los 13 miembros del servicio asesinados en Kabul. Los 13, junto con la perra de rescate de Rosario Pichardo, “Lena”, están incluidos en el mural, dijo Kelley.

El cuerpo de Rosario Pichardo fue devuelto a Lawrence el 11 de septiembre de 2021 con miles de personas en las calles y sosteniendo banderas dominicanas y estadounidenses.

 

Ella se graduó en la escuela secundaria de Lawrence y estuvo con los US Marines durante ocho años, se ofreció como voluntaria para ir a Kabul a examinar  mujeres y niños que intentaban salir del país antes de que los talibanes retomaran el control después de 20 años de participación estadounidense.

La hermana de Johanny, Rosalinda Rosario, de 21 años, recuerda a la sargento como hermosa, cariñosa y motivada.

“Ella era simplemente la mejor persona. Ella era mi heroína, la heroína de Lawrence, una heroína que murió ayudando a la gente”, dijo Rosalinda inmediatamente después de la muerte de su hermana. Fue enterrada en la sección de veteranos del cementerio de Bellevue con todos los honores militares.

 

Los terroristas explotaron una bomba que mató a más de 150 afganos junto con 13 estadounidenses. Como parte de su función, pudo ayudar a más de 124 000 personas a evacuar Afganistán de manera segura. La sargento era muy activa en la comunidad. Se ofreció como voluntaria en un comedor de beneficencia local y fue animadora de la escuela secundaria de Lawrence.

El Cuerpo de Servicio Comunitario del Valle de Merrimack propuso el proyecto del mural para continuar contando su historia y la increíble mujer que fue.

En asociación con la oficina del alcalde dominicano de Lawrence, Brian de Peña,  la ciudad, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Oficina de Servicios para Veteranos, el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Lawrence  y la institución Northeast Digital Imaging, se creó el mural para que generaciones de residentes en Lawrence conozcan quién fue la sargento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.