Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – Solo las provincias de San Cristóbal y Monseñor Nouel permanecen sin alcanzar el 50% de su población mayor de 18 años con dos dosis de la vacuna contra el virus del Covid-19, mientras se mantiene en tres el número de demarcaciones que han superado la meta del 70% con esquema completo.

En tanto, el 58.3% de una población meta de 7.5 millones de personas mayores de 18 años tiene completa sus dos dosis, mientras el 69.7% se ha aplicado la primera dosis,  en cuyo renglón 11 demarcaciones superan el 70% de dicha población alcanzada, de acuerdo a la última actualización dada a conocer por el programa VacunateRD, con corte hasta el pasado día 10.

Contar dos dosis aplicadas de la vacuna contra el Covid-19 o presentar una prueba PCR figura dentro de los nuevos requisitos que empiezan a primar en el país a partir del próximo miércoles para poder ingresar a lugares colectivos.

De acuerdo al informe preliminar, hasta el inicio de esta semana ocho provincias estaban por encima del 60% de su población con dos dosis.

Positividad cerca del 15%
Cerca de 15 casos positivos por cada 100 muestras de laboratorio que se procesaron, fueron detectados en el país en las últimas 24 horas, diagnosticándose 520 nuevos casos positivos en un total de 5,884 muestras analizadas.

El reporte sitúa en 15.73% la positividad diaria y en 9.48% la positividad de las últimas cuatro semanas, así como incremento en las hospitalizaciones de pacientes con la enfermedad, alcanzando  el 23% la ocupación de camas regulares, con 606 pacientes ingresados; 34% las de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con 207 personas en condiciones críticas y un 26% de los ventiladores, con 134 pacientes bajo respiración asistida.

Cinco nuevas muertes
El sistema reportó además la notificación de cinco nuevas muertes, dos de ellas ocurridas en las últimas 24 horas, para un total de defunciones de 4,072 a causa de la enfermedad del Covid-19 en el país, mostrando  una letalidad en 1.11 por ciento y una mortalidad por millón de habitantes situada en 389.72.

De los nuevos casos positivos con el virus detectado ayer,  123  se captaron en la provincia Santo Domingo, 114 en el Distrito Nacional, 104 Puerto Plata y 38 en La Altagracia. El total de casos activos ayer es de  7,616.

El país notificó un total de 366,711 casos registrados con el virus.

Identifica variantes
Asimismo, en un comunicado emitido ayer,  Referencia Laboratorio Clínico informó que dispone de la prueba para identificar en los pacientes las nuevas variantes “ Alfa”, “ Beta”, “Gamma”, “Delta” y “Mu” del SARS-CoV-2, a través de tres metodologías para la detección y tipificación a partir de muestras de ARN viral obtenido de un hisopado nasofaríngeo.

Su directora de genética molecular, Eileen Riego, explicó que las variaciones resultan en proteínas transformadas con capacidad de aumentar las tasas de transmisión del virus y un mayor riesgo de reinfección persona a persona, por lo que su detección temprana es de gran importancia.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió cinco fundamentales variantes de gran impacto o Variantes Variant of Concern (VOC), que son Alpha, identificada en el Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; Gamma, en Brasil; Delta, en La India y más recientemente Mu, identificada en Colombia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *