Comparte esta noticia con tus contactos

Colombia. – Un grupo de estudiantes colombianos del colegio Cartagena International School, junto a su profesor de emprendimiento tecnológico, desarrollaron un algoritmo que es capaz de identifica un tipo de leucemia, todo esto buscando incentivar a los estudiantes a través de los procesos educativos tecnológicos.

Daniel Puerta, profesor de emprendimiento tecnológico de dicha institución, expresó que desde un principio la intención era crear un modelo predictivo que sea capaz de detectar la leucemia mieloide y así, contribuir al desarrollo de capacidades prácticas en los estudiantes para que puedan resolver problemáticas de una manera adecuada y funcional.

Este proyecto fue desarrollado con la colaboración de “Arkangel Ai”, una compañía desarrolladora de algoritmos de inteligencia artificial aplicados al sector salud, quienes ofrecieron los sistemas necesarios para que los estudiantes pudieran llevar a cabo su misión de crear un detector de leucemia mieloide.

El profesor de emprendimiento tecnológico explica que todo inició con unas capacitaciones a los estudiantes por parte de la empresa aliada para que pudieran conocer el manejo de la plataforma que utilizarían para desarrollar el algoritmo.

Prontamente, los estudiantes aprendieron a conseguir y analizar información necesaria para desarrollar un sistema de machine learning o como el profesor explica, poder crear una máquina que sea capaz de aprender acerca de los datos que le son programados.

Con toda la teoría los alumnos compararon células que contenían información cancerígena con las que no la poseían para entrenar el sistema y que este fuera capaz de detectar a partir de muestras de sangre la leucemia. Además, el profesor afirma que lograron que el sistema tuviera más de un 90 % de precisión en sus diagnósticos.

Leonardo Guerra, estudiante de noveno grado e integrante de este proyecto, habló con Infobae y dijo que antes de esta experiencia no había tenido la oportunidad de conocer sobre algoritmos, razón por la cual le pareció interesante hacer parte de esta iniciativa para salvar la vida de niños y jóvenes como él en el mundo.

A su vez, explica que le permitió identificar a qué le gustaría dedicarse una vez termine sus estudios, por lo que su plan es estudiar ingeniería mecánica o electrónica.

En cuanto al proceso para desarrollar este algoritmo, desde la perspectiva de los estudiantes, Leonardo comenta que antes de comenzar este proyecto él no conocía absolutamente nada sobre leucemia, ni sobre procesos tecnológicos. Por lo que fue relevante capacitarse sobre sobre leucemia y sus tipos, como también de análisis de datos.

En definitiva, el estudiante indica que este tipo de experiencias serían muy productivas y útiles en los colegios, ya que sembrarían en los estudiantes la iniciativa de ayudar a construir una sociedad más sostenible.

Daniela Carvajalino, directora del colegio, fue enfática en que “los colegios son los primeros en matar los sueños” y que por esto es muy importante transformar la educación para que los estudiantes se sientan motivados en realizar cambios con sentido social, y que puedan contribuir al desarrollo social y económico de Colombia, además de prepararse de una manera humana para solucionar las diferentes problemáticas de la vida.

La directora del colegio exterioriza que como institución se encuentran interesados en promulgar modelos educativos que vayan más allá de los típicos procesos de memorización, buscando ayudar a los alumnos a prepararse para la vida real y que sean capaces de sortear diferentes circunstancias y resolver problemas reales. Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.