Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo, David Collado, en compañía de la primera dama, Raquel Arbaje, entregó la Puerta de la Misericordia totalmente restaurada, cuya inversión fue de 17 millones de pesos.

 

La intervención abarcó diversos aspectos, desde la restauración de la muralla de piedra hasta la limpieza y saneamiento de los paramentos del muro. También se llevaron a cabo acciones de reposición del recubrimiento de los muros, recuperación, ampliación y adecuación de los andenes.

 

La remozada puerta

 

Además, se realizó el remozamiento de áreas de jardinería, la recuperación de bancos de asientos, mejoras en el alumbrado eléctrico y un embellecimiento general de todo el entorno.

 

Collado expresó que «hoy, un día antes de la Independencia Nacional, estamos aquí entregando esta importante obra, la restauración de la Puerta de la Misericordia, un verdadero símbolo de nuestra libertad».

 

Destacó que cada proyecto ejecutado por el Ministerio de Turismo y el Banco Mundial de Desarrollo en la Ciudad Colonial realza el valor de este destino capitalino.

 

El remozamiento de la Puerta de la Misericordia también incluyó la formalización de jardineras y fosos de los restos arqueológicos, mejoras en el sistema de drenaje pluvial de la plaza y la creación de pozos filtrantes e imbornales. Asimismo, se llevaron a cabo mejoras en el sistema eléctrico y la pintura de las fachadas del entorno de la plaza.

 

En cuanto a la reconstrucción de la muralla, se restauraron elementos como la dovela e imposta del arco central, la garita y se trató el cordón de ladrillos en la cúpula. Además, se consolidaron y restauraron ladrillos del siglo XVI en el frontón.

 

Esta renovación se suma a los esfuerzos de restauración de varias infraestructuras históricas y culturales en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, incluyendo el Monumento Alcázar de Colón y las fachadas de varios patrimonios arquitectónicos y religiosos.

 

Raquel Arbaje

 

Este proyecto responde al programa ejecutado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo para la restauración y rescate total de la histórica Ciudad Colonial de Santo Domingo.

 

Comentarios desactivados en Titular de MITUR David Collado entrega Puerta de la Misericordia totalmente remozada con una inversión de 17 millones de pesos