Venezuela. – Los presidentes de Venezuela y China sostuvieron una comunicación telefónica centrada en los esfuerzos conjuntos y la cooperación entre ambos gobiernos y pueblos para enfrentar y superar la pandemia del Covid-19.
El presidente Nicolás Maduro expresó la felicitación y admiración del pueblo venezolano al chino por la victoria alcanzada en esta etapa de la batalla contra el coronavirus. Además, resaltó que Venezuela ha seguido con atención cada paso, ha aprendido grandes lecciones de China y ha inspirado sus decisiones en la experiencia de ese país para enfrentar la pandemia.
Maduro explicó además que también Venezuela avanza en la contención de la pandemia. Agradeció asimismo a las autoridades chinas todo el apoyo y solidaridad a través del envío de insumos médicos y la presencia en el país de equipos de científicos.
Por su parte, Xi agradeció la solidaridad expresada por el presidente de Venezuela apenas estalló la pandemia en China, como muestra de aprecio y confianza hacia su país.
El líder chino afirmó que siempre sigue de cerca la evolución de las actuales circunstancias en la nación suramericana. Considera, además, que el Gobierno de Maduro ha tomado resueltas medidas con alto sentido de responsabilidad.
Entre ellas, Xi citó la declaración de la emergencia sanitaria y la cuarentena social total, y señaló que ambas permitieron contener la expansión de la pandemia. Dijo que estas medidas oportunas han demostrado el liderazgo del presidente venezolano ante la comunidad internacional.
En otro momento de la conversación, el presidente chino recordó que su país y Venezuela son socios estratégicos integrales y que Maduro es un buen amigo del pueblo chino. Reiteró el apoyo de Beijing a Caracas y condenó los actos injerencistas de la administración del presidente Trump.