Santo Domingo. – Natural y refinada, Raquel Peña, recientemente elegida vicepresidente de la República, fue abandonando su bajo perfil en la vicerrectoría académica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, para ganar protagonismo como figura política y demostrar que es una mujer con ideas propias y con mucho estilo.
Inevitablemente, en lo adelante sus apariciones públicas serán tema de debate, y sus atuendos estudiados con lupa por los expertos en moda que observaran cada detalle, lo que para ella no será tema de preocupación porque tiene como aliada la fórmula de la elegancia.
De la mano del estilista dominicano Reading Pantaleón, Peña proyecta un estilo con el que se siente cómoda, y aun en los ambientes más casuales mantiene inquebrantable su esencia de dama.
Contactamos a cuatro especialistas para conversar sobre los secretos de su garbo, aquí sus opiniones.
Para la consultora de imagen Laura Villamán, Raquel Peña es dueña de un estilo clásico-conservador. “Fue evolucionado hacia la elegancia y hoy luce imponente, proyecta credibilidad, cercanía y poder. Lo ha logrado con el uso de piezas estructuradas como una chaqueta de Snake Print (estampado de serpiente) moderna sin alejarse de la sobriedad que es su base”.
Villamán agrega que con el uso de tonos serenos como el negro, blanco y crema, comunica de manera coherente su mensaje de profesionalismo, institucionalidad y confiabilidad.
Cada pieza es bien pensada
Diana Suriel, editora de la revista A La Moda, de Listín Diario, se refiere al estilo de Raquel Peña con el concepto ‘elegancia sin artificios’. “Es una mujer de buen gusto y lo proyecta de manera natural dando prioridad a la calidad antes que la cantidad. Esto lo podemos percibir en la estudiada selección de sus piezas y complementos”.
Suriel reconoce que apenas inicia su recorrido como figura política, pero vaticina una evolución en su forma de vestir. “Por lo que hemos visto, aunque el traje sastre será su gran aliado, su visión de la moda no pasa desapercibida, al elegir piezas que dentro de lo clásico muestran una línea creativa”.
La indumentaria necesaria
La diseñadora y crítica de moda Anny Abate, es enfática al señalar que la Vicepresidente electa guarda coherencia entre las piezas que elige para vestirse, su seguridad personal y preparación profesional. “Su estilo denota una escala de valores bien establecidos. Su prioridad no es la ropa, es el mensaje que trasmite a través de cada pieza. Visualmente es agradable y transparente porque la elección de los colores, el tono de su voz y su lenguaje corporal están en completa armonía. Todo esto se traduce en una palabra, elegancia.
Redes sociales y marca personal
“A nivel general observo muy buen manejo de las redes sociales de Raquel Peña. El mensaje es positivo y consistente. Destaca valores como la familia, educación, trayectoria, tradición y el apoyo al emprendimiento. Siendo una mujer conservadora también proyecta modernidad y apertura al cambio. Un balance que resulta interesante y que es congruente con lo que quiere comunicar”.
Así se expresa la experta en Marketing y marca personal, Irene Morillo, sobre las cuentas sociales de la Vicepresidente electa.
“Sin parecer pretenciosa destaca su facilidad de comunicación como buena docente; notándose suficientemente cercana para ser empática y al mismo tiempo capaz para ofrecer soluciones” .