Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – Ministro Neney Cabrera encargado de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) indicó este lunes junto al alcalde de la provincia de La Vega, Kelvin Cruz, la intervención técnica del vertedero que opera en la demarcación.

De acuerdo con lo pronunciado por el Ministro estos trabajos se llevaran a cabo dentro del Plan Nacional de Rellenos Sanitarios, que lleva a cabo la entidad gubernamental en distintos municipios de la Republica Dominicana.

En un encuentro junto a la prensa realizado en la sede de la alcaldía, el Ministro Neney Cabrera y el alcalde Kelvin Cruz, destacaron la importancia de esta iniciativa para mejorar la zona y la salud de los habitantes de la ciudad atlética, pedagógica y carnavalesca.

Cabe recalcar que en este vertedero se depositan a diario alrededor de 466 toneladas de desechos sólidos, que equivalen a más de 14 mil toneladas de basura al mes, pero necesita de un plan con los estándares internacionales pretendidos para el manejo y destinó final de dichos materiales.

El político Cabrera también dio a conocer que la intervención se efectuará en tres fases que consisten en; una primera etapa de remediación técnica, la segunda etapa que se basara en la construcción de una estación de transferencia, finalmente el reciclaje y monetización de los desechos depositados en el vertedero.

El funcionario Testificó que Propeep estará acompañando a la Alcaldía de manera técnica con el propósito de lograr que La Vega tenga a su disposición un patrón de gestión integral en el manejo de sus residuos sólidos, “que sin dudas será un modelo a seguir para los demás municipios del país”.

El también empresario indicó que esta, es una decisión del presidente Luis Abinader Corona, “de trabajar unido a los Gobiernos Locales para garantizar el desarrollo de cada municipio y dar apoyo a las iniciativas y proyectos de los Ayuntamientos”.

Además el jefe del Propeep Neney Cabrera, dijo que la primera fase de la intervención técnica (remediación) estará lista al culminar el mes de noviembre o a inicios de diciembre.

Por su parte el alcalde Kelvin Cruz Cáceres, dio las gracias al primer mandatario de la nación presidente Luis Abinader y al ministro Neney Cabrera, por la pronta respuesta a su solicitud. Según Cruz con esta intervención técnica y acompañamiento, el problema de contaminación en el municipio que lleva muchos años llegará a su fin.

Asimismo, el Alcalde destacó la importancia de llevar un manejo adecuado y destino final de los desechos sólidos, “porque esto contribuye a garantizar la salud de los munícipes y la preservación del medioambiente” precisó el síndico.

Dijo además que examina la posibilidad de que el municipio de La Vega sea un territorio ejemplar en la gestión de residuos sólidos.

El además presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) Kelvin Cruz, afirmó que  con esta intervención se remediará de manera definitiva un problema que viene afectando la provincia por décadas y además un trabajo que tiene la garantía por la experiencia del equipo técnico que tiene Propeep”.

Otras personalidades que estuvieron presentes en el encuentro fueron; la Gobernadora Civil Luisa Jiménez de la Mota, el secretario general de la alcaldía arquitecto Joel Martínez; el encargado del Campamento Municipal, Teodoro Rosario, y el encargado del programa Eco5RD, ingeniero Ángelo Ortiz, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.