Comparte esta noticia con tus contactos

Por: Inés Aizpún

El Gabinete de Salud, con la vice al frente, presentará hoy el plan de vacunación. La vacuna ya está más cerca y es la llave no solo de la salud, sino también de la educación presencial y de la recuperación de la economía. De la recuperación de cierta normalidad en nuestras vidas, algo que todos anhelamos.

La vacuna, aquí y en todo el mundo, es un tema de seguridad nacional. No hay duda de que el Gabinete de Salud ha conseguido (trabajando siete días a la semana, eso sí) el apoyo logístico y financiero del sector privado, entrar en las negociaciones mundiales en las farmacéuticas de todo el mundo y mantener un control sobre las consecuencias de la pandemia muy meritorio.

Hay algo más. Sólo un 9% de los dominicanos, de acuerdo a las encuestas del propio Gabinete, se muestra desconfiado y manifiesta su oposición a ser vacunado en este contexto de pandemia. Es una ínfima proporción y la vacuna será voluntaria.Es probable que cuando el proceso avance ese 9% se vaya sumando…

Hay confianza. El PAI, Programa Ampliado de Inmunizaciones, funciona muy bien. La confianza que ha generado en la población es incuestionable. Y gracias a la rigurosidad con que se ha llevado, año tras año, el país está libre de lo que en otras épocas fueron graves pandemias. La polio es el ejemplo clásico.

Queda pues, una vez que se anuncie y ponga en marcha este masivo operativo, seguir las instrucciones que nos den; tener la paciencia necesaria para esperar el turno correspondiente y aplaudir que sea el personal de salud que está en primera línea desde el día 1, cuidando a todo un país, los primeros en recibir la vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *