Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El candidato alcalde del Distrito Nacional por la Alianza Rescate RD, Domingo Contreras, presentó una propuesta integral para el drenaje pluvial para la capital.

 

Contreras señaló que los acontecimientos de noviembre del año 2022 y este noviembre 2023, en la que 18 personas perdieron la vida, miles de familias perdieron sus ajuares y más de 25,532 vehículos resultaron dañados, demuestran que la ciudad de Santo Domingo está indefensa y vulnerable frente a las lluvias.

 

Para prevenir este tipo de desastres, el dirigente político y ambientalista propone la creación de un Centro de Inteligencia Territorial que monitoreé, a través una mesa de trabajo multisectorial, todo el proceso climático tomando en cuenta el índice de ocupación del suelo para que pueda alcanzar un 25 % de permeabilidad.

 

La propuesta incluye, además, definir un mapa de puntos críticos y asignar brigadas especiales junto a los bomberos para realizar los cierres oportunos y tomar las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 

El candidato de la Alianza Rescate RD, que integran el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), plantea como parte de su propuesta, revisar la normativa sobre el uso del subsuelo, para obtener los mecanismos legales que permitan desarrollar las infraestructuras, en especial lo referente a los contenes, para que su modelo de construcción conduzca el agua hacia los imbornales.

 

Asimismo, explicó que el asfaltado debe hacerse con su pendiente hacia el contén y quedar al nivel de su batea.

 

También se refirió a la intervención de las avenidas en dirección norte-sur, para completar los túneles en las avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln, para sumarlo a los ya existentes: Máximo Gómez, Luperón y Núñez de Cáceres, para descargar las aguas en el mar Caribe.

 

“En el país existe la tecnología, el equipamiento y el capital humano para desarrollar la infraestructura del subsuelo, a eso lo que hay que agregarle voluntad política, compromiso, cumplimiento de las normativas y establecer un régimen de consecuencias “, puntualizó el candidato opositor a la Alcaldía.

 

Agregó que hay que diseñar un mapa de la infraestructura para tener un dominio de las operaciones operativas y de mantenimiento de interconexión del sistema de infraestructura a una mayor escala.

 

La propuesta de Domingo Contreras para la solución integral del drenaje en la capital, hace especial énfasis en que los ciudadanos deben ser sensibilizados de lo que representa el cambio climático y su impacto con la ocurrencia de fenómenos atmosféricos extremos.

 

Finalmente, reiteró el desafío con el plástico por lo que propone impulsar una industria local del plástico para recuperar el 35 % que se genera y evitar que llegue a los imbornales, acompañado de una campaña educativa a la ciudadanía

 

Para generar los recursos necesarios propuso que el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), se transforme en fideicomiso para mantenimiento y desarrollo de la infraestructura del drenaje pluvial y ejecución del Plan Integral de Drenaje Pluvial de la capital.

 

Citó como ejemplo que el año 2022 la Dirección General de Impuestos Internos, recaudó por concepto de IPI la suma de 4 mil 437.4 millones de pesos.

 

Manifestó que con esta propuesta que presenta a los capitaleños, aspira que el Distrito Nacional pueda contar con un sistema integral de drenaje que cuide la vida de sus ciudadanos, que se ponga a la altura de la demanda del cambio climático.

 

“La capital requiere ser una ciudad segura, una ciudad capaz de que cuando venga la lluvia esté en pie y pueda celebrar”.

 

 

Comentarios desactivados en Aspirante a alcalde del Distrito Nacional Domingo Contreras dice: “La capital requiere ser una ciudad segura”