Comparte esta noticia con tus contactos

Haití.- Las autoridades de Haití aseguraron haber detenido el día de ayer un intento de homicidio hacia el presidente de ese país Jovenel Moise y un golpe de Estado a su gobierno en medio de polémicas sobre el fin de su mandato.

El ministro de Justicia de la nación Rockefeller Vincent señaló que lo ocurrido fue con el propósito de destituir al mandatario del poder.

“Agradezco al responsable de mi seguridad del palacio. El sueño de esa gente era atentar contra mi vida. Gracias a Dios no ocurrió eso. El plan fue abortado”, dijo Moise.

Cabe resaltar que el gobernante Jovenel preside sin el control del poder legislativo desde el año pasado y dijo que se mantendrá en el cargo hasta el 7 de febrero de 2022, en una interpretación de la Constitución rechazada por la oposición, que ha desatado protestas por considerar que su mandato termina este domingo.

Estados Unidos aceptó el viernes la posición de Moise. El portavoz del Departamento de Estado Ned Prince dijo que Washington ha pedido “elecciones legislativas libres y justas para que el Congreso pueda retomar el poder que le corresponde”.

El escándalo sobre el final del mandato es consecuencia de la primera elección de Moise. En octubre de 2015 fue electo para dirigir cinco años en comicios cuyo escrutinio fue cancelado por fraudes y luego volvió a ser elegido un año después.

Tras esa última elección, las manifestaciones exigiendo su dimisión se intensificaron en el verano boreal de 2018.

Tras los reñidos comicios, las protestas de la oposición para exigir su renuncia se intensificaron en el verano boreal de 2018.

En los últimos años, la sociedad civil ha hecho campaña contra la corrupción y la inseguridad, con la proliferación de pandillas en todo el país.

En un escrito difundido el viernes diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y civiles criticaron a la misión de Naciones Unidas en Haití por brindar apoyo técnico y logístico a los planes del presidente de celebrar un referéndum de reforma constitucional en abril y luego elecciones presidenciales y legislativas.

“Bajo ninguna circunstancia Naciones Unidas debe apoyar los planes antidemocráticos del presidente Jovenel Moise”, señaló el mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *