Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El infectólogo pediatra Omar Despradel acusa al poco uso de mascarillas el repunte de infecciones en el país por COVID-19, que sumado a la baja tasa de vacunación en la población y a la segregación de la subvariante BA.2, conforman el escenario propicio para el incremento de los casos por el virus.

El doctor Despradel aclara que luego de la ola de enero, no era que no había personas infectadas por Covid, sino que las personas dejaron de asistir a tomarse las muestras y por esta razón bajaron las estadísticas.

Según afirmó el doctor en una conversación por teléfono: “El Covid va a ser endémico en nuestro país. Del Covid siempre ha habido casos. Lo que pasa es que hay una variación del ómicron”.

Sobre el momento actual que se vive con la pandemia, el galeno dice que “ahora el Covid está dando más fiebre, más alta y está volviendo a dar otra vez síntomas respiratorios. En niños está dando más diarrea que antes. Se les escapa de las manos a los familiares medicarse en casa y tienen que ir a emergencia”.

El también docente universitario insta a los pacientes a tomarse una prueba PCR para un diagnóstico más certero.

“Siempre ha habido Covid, nunca ha bajado”, recalcó.

El infectólogo destacó las bondades de una cuarta dosis de vacunación para reforzar el sistema inmune.

“Al bajar los anticuerpos de la vacuna, el paciente vuelve a ser susceptible”, enfatizó.

“Los pacientes que estamos viendo ahora todos tienen dos dosis. No están graves, pero les está dando duro”, agregó.

Alega que tampoco se respeta ya el distanciamiento. “Tú vas a un supermercado y la gente anda aglomerada. Se están haciendo más bodas, más bautizos, los resorts, los niños ahora en vacaciones van a campamentos, niños que no han recibido la vacuna y están llevándole la enfermedad a los adultos que tienen sus dos dosis».

Despradel admitió que atendió pacientes en diciembre con la quinta ola de ómicron y esos mismos pacientes se han presentado recientemente positivos al virus.

El doctor, con práctica profesional en el Hospital Arturo Grullón y en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), se mostró en contra de la reducción de las áreas de aislamiento en hospitales públicos y clínicas.

“Las áreas Covid deben de existir en todos los hospitales, siempre, para Covid y todo lo que sea de infectología”, consideró.

Recordó que además de coronavirus, hay otras enfermedades que ameritan atención, citando el caso del dengue.

Casi tres mil casos el fin de semana

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 942 nuevos contagios de COVID-19, que sumados a los 902 de la jornada del domingo y 982 del sábado, adicionan un total de 2,826 casos durante el fin de semana.

La positividad diaria se registra en 21.93 %.

El total de casos activos se establece en 3,823 y no se reportan nuevas defunciones. Hay 233 pacientes internos pero estables.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.