Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – La primera sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) orientó que ninguna entidad bancaria o financiera puede debitar de las cuentas de los clientes ningún valor económico sin la notificación, autorización o conocimiento del titular de la cuenta.

Esta decisión del Tribunal se da luego de darse a conocer un recurso de casación intercalado en contra de una entidad financiera demandada en retorno de valores e indemnización por daños y perjuicios, se afirma en un comentario.

Asimismo, La Suprema Corte de Justicia (SCJ) instituyó que esa acción ilegítima constituye violación de derechos y podría derivar en demanda por responsabilidad civil.

“Constituye una falta atribuible la realización del débito de la cuenta de ahorros sin la participación del cuentahabiente”, puntea la decisión.

De acuerdo a la nota donde se explica que la sentencia se gravita en los artículos 68 y 69, numerales 1, 2, 4 y 10 de la Constitución dominicana, que consagran la tutela judicial efectiva y el debido proceso y en los artículos 1382 y 1383 del Código Civil dominicano, que establece que cualquier hecho del hombre que cause a otro un daño está en la obligación de repararlo.

Precisa, además, que la primera sala de la SCJ competente para conocer de los recursos de casación en materia civil y comercial está constituida por los jueces Pilar Jiménez Ortiz, quien la preside; Justiniano Montero Montero, Samuel Arias Arzeno, Vanessa Acosta Peralta y Napoleón R. Estévez Lavandier, miembros.

Estos datos estadísticos que posee la Secretaría General de la SCJ, desde enero hasta abril de 2021 se han emitido 1,132 sentencias en la primera sala de este alto tribunal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *