Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El primer mandatario de la nación Luis Abinader, anunció que mañana miércoles dará a conocer noticias “necesarias y buenas” para los trabajadores dominicanos.

Avisó que el Comité Nacional de Salarios (CNS) se congregará este miércoles y luego del mediodía se darán a conocer estas importantes declaraciones.

“Estamos aquí en una reunión, tenemos que esperar que el CNS se reúna mañana, y mañana después al mediodía creo que vamos a estar anunciando noticias necesarias y buenas para los trabajadores del país”, afirmó Luis Abinader.

Asimismo, el mandatario fue abordado por los periodistas, tras un encuentro de más una hora y media con el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, a quien visitó en su despacho.

Se recuerda que a principios de este mes de julio el mandatario dispuso que el Comité convoque a los sectores sindical, empresarial y gubernamental para que se efectúe una revisión de los salarios.

El 15 de julio, las confederaciones sindicales de trabajo entregaron una propuesta al director del Comité Nacional de Salario (CNS), Félix Hidalgo, para revisar la tarifa salarial el cual venció el l nueve de julio.

De igual forma el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS),  Rafael -Pepe- Abreu, expresó que la propuesta se refiere a los cinco salarios mínimos del país del sector empresarial no sectorizado.

Abreu también recordó que se plantea un ajuste mínimo de 40%, que no es ni la media de cómo han aumentado los precios de la canasta básica en República Dominicana.

Se quejó de que la canasta básica promedio está en RD$39,000 y solamente el 11% de los trabajadores dominicanos devengan salario público o privado de RD$30,000 a RD$50,000, lo que quiere decir que casi un 90% de los asalariados se queda por debajo de la canasta familiar promedio”, lamentó Abreu.

Se recuerda que en julio de 2019, el Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó un incremento salarial de un 14 % para los empleados del sector privado no sectorizado. Luego de ese aumento, el salario mínimo más alto del sector privado se ubicó en RD$17,610; las medianas empresas pasaron a pagar un salario de RD$12,107 y las pequeñas empresas pasaron de un salario de RD$9,411 a RD$10,728 tras el aumento del 14 %.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *