Comparte esta noticia con tus contactos

La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura, con 100 votos a favor y nueve en contra, el proyecto del nuevo Código Penal, a sólo una semana de que el Senado lo aprobara en segunda lectura.

El poco tiempo de aprobación entre una cámara legislativa y otra no permitió a los diputados revisar el proyecto del Código Penal en comisiones de estudio, por lo que acordaron, por mayoría de votos, liberar de lectura la pieza y enviarla a una comisión especial para analizarla, antes de su aprobación en segunda lectura.

Con este trámite, la Cámara de Diputados imitó el proceso del Senado que, de forma sorpresiva, introdujo y aprobó sin leer un proyecto de Código Penal, autoría del senador Ramón Rogelio Genao, con la promesa de que sería analizado en una segunda lectura.

En la Cámara de Diputados también reposan otros dos proyectos de Código Penal que fueron presentados por los legisladores Magda Rodríguez y Rafaela -Lila- Alburquerque.

Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, decidió que ambos proyectos, junto con el aprobado en el Senado, sean enviados al estudio de una comisión especial que presidirá el diputado Alexis Jiménez.

Defensa de Pacheco

Antes de que se apruebe el proyecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, defendió la sanción de la iniciativa en primera lectura al detallar que el nuevo Código Penal ya lleva casi cuatro años «dando vueltas» en el Congreso.

En ese sentido, expresó que, independientemente de las ideologías o criterios, los diputados «tienen la responsabilidad» de dar a la sociedad un nuevo Código Penal.

Sin embargo, aunque Pacheco fue el principal motivador para que el Código Penal se apruebe en primera lectura, legisladores de la oposición como Gustavo Sánchez o Rafael Castillo, quienes rechazaron públicamente en el hemiciclo que el proyecto sea aprobado sin leerse ni analizarse ya que, como alegaron, los senadores sometieron varias modificaciones al documento.

Protestas

Los diputados aprobaron el proyecto en primera lectura en medio de una protesta de grupos feministas frente al Congreso Nacional. Las organizaciones denuncian una aprobación «apresurada» del proyecto y exigen la inclusión de tres causales para permitir la interrupción de los embarazos en casos especiales.

Las tres causales se aplicarían en el país para permitir la interrupción de los embarazos cuando el feto sea inviable con la vida, cuando la vida de la madre corra peligro o cuando el embarazo sea producto de una violación o un incesto.

Final de legislatura

La legislatura congresual está prevista para concluir el próximo 25 de julio y los ánimos en las distintas bancadas partidarias es que el proyecto se apruebe en segunda lectura antes de que finalice el período de trabajo congresual.

Comentarios desactivados en Cámara de Diputados introdujo y aprobó sin leer proyecto de Código Penal en primera lectura