Comparte esta noticia con tus contactos

Constanza. -Los equipos de socorro rescataron este lunes, en buenas condiciones, a la senderista Trinidad de la Cruz, de 51 años, desaparecida la tarde del sábado cuando cubría la ruta entre la presa de Pinalito, Constanza, a la de Blanco, municipio de Bonao, junto a otras 29 personas.

Dos equipos de guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) guiaron al personal militar y de socorro en la etapa final del operativo, informó la institución en un comunicado.

Los guardaparques, bajo la dirección del administrador del Parque Nacional Valle Nuevo, Julio César de los Santos Bueno, han participado desde el sábado en la búsqueda de la mujer, después de que se reportara su extravío a las 07:52 mediante una llamada telefónica de un oficial del Cuerpo de Bomberos de Constanza.

El equipo de guardaparques se trasladó al Centro de Control y Vigilancia de Pinalito con personal de la Defensa Civil, que se adentró en la zona de El Naranjo junto con miembros del Ejército de la República Dominicana, voluntarios locales y personas que se sumaron como guías.

La primera etapa de la búsqueda se extendió hasta las 2:00 de la madrugada del domingo y se reanudó en las primeras horas de la mañana.

Estaba en una pendiente pronunciada y oscura

“La pendiente pronunciada y la oscuridad de la zona hacían imposible continuar con las gestiones, tanto por temas de seguridad como por la dificultad para seguir e identificar los rastros”, explicó De los Santos Bueno en su primer informe.

El mismo sábado y en la madrugada del domingo, los guardaparques también recorrieron parte de Arroyo Yayas y Las Diez Tareas, justo la zona donde el sendero desciende al Río Tireo y el remanente del Arroyo Sonador.

A las 4:36 de la tarde de este lunes, luego de ubicar a la senderista, un equipo de guardaparques del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad se trasladó en uno de los dos helicópteros a la zona para identificar su ubicación exacta y guiar a un equipo terrestre que la sacó hacia un área donde se llevó a cabo su evacuación.

Entre los equipos de búsqueda y rescate que participaron en la búsqueda figuran de la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de la República Dominicana, drones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, así como particulares y un ejemplar de la Unidad Canina de la Defensa Civil, especializado en localización de personas vivas.

Trasladada en helicóptero al hospital de Constanza

“La mujer se encontraba en condiciones para caminar y, tras ser trasladada en helicóptero al campamento a las 6:47 de la noche, fue llevada en ambulancia al hospital municipal de Constanza”, indicó Medio Ambiente en una nota.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios desactivados en #VIDEO Rescatan mujer desaparecida en las montañas de Constanza