Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El anuncio de que el presidente Danilo Medina no estará presente en el Salón de la Asamblea Nacional durante el acto de toma de posesión de Luis Abinader ha sorprendido y desatado todo tipo de comentarios, debido a que rompe una costumbre que se ha hecho tradición en el sistema democrático dominicano.

Al romper una tradición que inició con el expresidente Joaquín Balaguer el 1 de julio de 1966, el presidente Danilo Medina sella el fin de su mandato siendo el blanco de sátiras y burlas y dejando cancha abierta a las especulaciones de los porqués de su decisión.

Según comunicó ayer el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el mandatario estará ausente debido “a las modificaciones al protocolo que se ha preparado para el Traspaso de Mando Presidencial, como producto de los trabajos y el consenso de las comisiones, tomando en cuenta las medidas de lugar para evitar la propagación del COVID-19 e incorporando los ajustes pertinentes acorde a los tiempos, buscando mantener el más alto respeto por los símbolos exaltados por el protocolo dominicano, dentro del marco de la legislación dominicana”.

“Este año, el traspaso de la banda presidencial ocurrirá en ceremonia en el Despacho del presidente del Senado que será transmitida en vivo a todo el pueblo dominicano, donde el presidente saliente entregará al presidente del Senado, en su calidad de presidente de la Asamblea, la banda presidencial, símbolo del Poder Ejecutivo, con la presencia del presidente electo y una reducida comitiva respetando las medidas del distanciamiento social. Con esta intervención concluye la participación en los actos del presidente saliente, Excelentísimo Señor, Lic. Danilo Medina”, explicó en un comunicado.

Y a seguida señaló que “Acto seguido el presidente electo, vicepresidenta electa, junto a los demás miembros que conforman la mesa de honor, harán su ingreso al Salón de la Asamblea Nacional para prestar juramento constitucional de sus cargos, y posteriormente se le impondrá la banda presidencial a su Excelencia Luis Abinader Corona, presidente de la República Dominicana para el período 2020-2024”.

Tras el anuncio, las redes sociales se llenaron de críticas hacia Medina.

¿Vale la excusa del COVID-19?

Si bien es cierto que el ministro Peralta ha señalado las medidas para evitar la propagación del COVID-19 como excusa para justificar la ausencia del presidente Danilo Medina de los actos de toma de posesión del presidente electo Luis Abinader en la Asamblea Nacional, lo cierto es que el activismo del mandatario lo desmiente y lo coloca en una posición vulnerable a cualquier tipo de crítica.

Desde que el coronavirus se hizo presente en el territorio nacional, y en medio de la pandemia y de las medidas de excepción, el presidente Medina estuvo activo en la campaña presidencial del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, viéndosele, incluso, si guardar protocolos de seguridad, como el distanciamiento social.

Y una vez pasado el proceso electoral, Medina anunció que en el proceso de transición dejaría inaugurada más de 300 obras iniciadas durante sus gobiernos.

La Constitución no lo obliga

La Constitución de la República no obliga al presidente Medina a estar presente en las ceremonias del paso de mando. El Capítulo VI de la Constitución sobre la Asamblea Nacional y la Reunión Conjunta de Ambas Cámaras, establece en el numeral 3 del artículo 120 que entre sus atribuciones está “proclamar a la o al presidente y vicepresidente de la República, recibirles su juramento y aceptar o rechazar sus renuncias”.

El artículo 129 de la Sección III del Título IV sobre la Sucesión Presidencial, en sus seis acápites precisa sobre la forma en que el jefe del Estado es sustituido en caso de que falte, ya sea de forma temporal o definitiva.

La tradición

Desde que el 1 de julio de julio de 1966 Joaquín Balaguer recibió en el Salón de la Asamblea Nacional la banda presidencial con la presencia del presidente interino Héctor García Godoy, y a partir de entonces cada 16 de agosto, los dominicanos hemos sido testigos de unas ceremonias que se repiten cada cuatro años.

Tras finalizar su gobierno de 12 años en 1978, Balaguer acompañó a su sucesor, Antonio Guzmán, cuando recibió la banda presidencial que lo acreditó como presidente de la República a partir de entonces.

Guzmán se suicidó en el Palacio Nacional el 3 de julio de 1982, y el entonces vicepresidente Jacobo Majluta asumió de forma interina la Presidencia y el 16 de agosto estuvo presente en la Asamblea Nacional cuando Salvador Jorge Blanco asumió la Presidencia de la República

Igualmente, Salvador Jorge Blanco asistió temprano a la Asamblea Nacional el 16 de agosto de 1982 para ser parte de los actos solemnes de la vuelta al poder de Joaquín Balaguer, quien, a su vez, estuvo ahí cuando el mismo día y hora, en 1996, Leonel Fernández fue investido como Presidente Constitucional.

Leonel Fernández también estuvo en la toma de posesión de Hipólito Mejía el 16 de agosto del año 2000, y en el 2004 Mejía observó cómo la banda presidencial volvía Fernández, quien la pasó a Danilo Medina el 16 de agosto de 2012, con su presencia.

Siendo esta una tradición de un ejercicio democrático de 54 años que el presidente Medina decide romper luego de 16 años seguidos de ejercicio de poder por parte del PLD, cabe entonces preguntarse ¿por qué?

La pregunta es válida porque la tradición y la cultura democrática de un país no se fundamenta únicamente en el acatamiento de las leyes y las normas escritas, sino también en el respeto de las costumbres de sus representados.

La constante histórica sugiere que la persistencia en el respeto de esas costumbres y tradiciones son fundamentales en el fortalecimiento de las instituciones.

Paliza informa que Danilo estará presente

Ayer, el anunciado ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que el mandatario Danilo Medina irá a la toma de posesión del presidente electo Luis Abinader. Paliza, presidente del PRM y que el domingo cesa en sus funciones de Senador de Puerto Plata, precisó que el presidente saliente participará en los actos del Congreso Nacional. Sin embargo, no en sus declaraciones no precisó si solo se limitará a entregar la banda presidencial en un acto privado en la oficina del presidente del Senado, como informó ayer tarde la Presidencia de la República vía José Ramón Paliza también ponderó la asistencia del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a la juramentación de Luis Abinader.

Paliza
La presencia de Mike Pompeo en la toma de posesión es el ejemplo del renacimiento de unas nuevas relaciones con Estados Unidos”.

Peralta
El presidente saliente entregará al presidente del Senado, en su oficina, la banda presidencial, símbolo del Poder Ejecutivo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *