Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La dirección General de Contrataciones Públicas anunció el día de hoy su Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos con el cual se busca detectar a los organismos que cometen violación a la ley en sus procesos de obtención de bienes y servicios.

La entidad explicó que el proyecto cuenta con un Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR), pionero en el país, que permitirá identificar cuáles instituciones han incurrido en violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

El ejecutivo de la DGCP, Carlos Pimentel, expresó que ese novedoso método permitirá conocer el estatus de cada proveedor del Estado y los contratos que le han sido adjudicados, así como el historial y comportamiento de las unidades de compras que transan a través del Portal Transaccional, lo cual permitirá al órgano rector ejercer mayores controles y elevar los niveles de transparencia en las contrataciones públicas.

El presidente Luis Abinader el cual se encontraba en la presentación del SAPR indicó que fue desarrollado por empleados de la institución y es el único en toda Latinoamérica.

El mandatario dijo que actualmente hay 48% más de suplidores del Estado que decidieron inscribirse una vez comenzó su administración el 16 de agosto porque tienen confianza en a su Gobierno.

Pimentel explicó que ese sistema, estuvo en etapa de prueba desde hace dos meses, y ahora se pondrá en funcionamiento en 340 unidades de compras del Estado.

Señaló que la herramienta será utilizada tanto en entidades centralizadas como las descentralizadas.

«Todas las entidades que administran fondos públicos, todas las entidades que están y deben cumplir con la Ley 340 estarán siendo monitoreado por este sistema de alerta temprana. Alrededor de 341 instituciones estarán siendo parte de ese sistema de monitoreo», señaló el director de contrataciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *