Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El economista Haivanjoe Ng Cortiñas, argumentó que, por la caída abrupta del Producto Interno Bruto, el país perderá en el año 2020 entre RD$170,000 millones a RD$215,000 millones, lo que interrumpe el ritmo de crecimiento continuo que ha experimentado la economía desde el 2010 y tendrá un efecto sobre la caída del empleo y la pobreza al menos para lo que resta del año.

Ng Cortiñas agregó que la recuperación económica del país se retrasará o avanzará dependiendo de la experiencia y capacidad en resolver crisis que tenga el que resulte ganador en la primera o segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales, programadas para el 5 de julio.

Manifestó que esta crisis implicará que el país realice un mayor esfuerzo para la recuperación de lo perdido y deberá hacerlo en un entorno de una nueva normalidad en las reglas que deberán regir las relaciones laborales, con los clientes y los vínculos sociales.

El profesional de la economía indicó que el referente más inmediato del desplome de la economía, se remonta al trimestre enero-marzo del 1991, cuando el PIB cayó en -5.7 %.

Recordó que las autoridades chinas, luego de controlar y disminuir en forma significativa la epidemia por COVID-19, decidieron gastar US$126 millones en aplicarle a toda la población de la localidad de Wuhan, provincia de Hubei, pruebas para detectar el tipo de coronavirus y pese a que el mundo no tenía antecedentes para su tratamiento clínico, hace una semana fue declarada libre de la epidemia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *