Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El ejecutivo general de Promese/Cal, Rafael Adolfo Pérez aseguró que la dirección política pasada dejó un sistema operativo en la República Dominicana RD$89 millones que “no funciona”.

El funcionario explicó que la entidad trabajaba con una plataforma muy eficiente denominada Dynamic GP de Microsoft y que el año pasado, en plena epidemia del coronavirus se hizo una transformación tecnológica y se pasó a sistema de manufactura local muy débil.

Indicó que están trabajando con consultores y asesores externos que llevan a cabo las investigaciones de lugar y que próximamente presentarán los resultados de los hallazgos de la auditoría.

Pérez De León recordó que la licitación de la referida herramienta la realizó Promese/Cal, lo que provocó en ese entonces la renuncia del director de Planificación, lo que dijo detallará más adelante.

“Esa deficiencia en la plataforma tecnológica fue lo que derribó el éxito que tenía en el pasado Promese/Cal, que llegó a tener niveles de abastecimiento de hasta 90 %”, afirmó.

En ese sentido,  aseguró que el éxito se derrumbó porque la herramienta no ofrece información a tiempo real del movimiento del inventario, lo que afecta el nivel de abastecimiento, la programación de compras y de despacho de medicamentos.

Con respecto a las metas de la institución en la actualidad, el empresario señaló que durante su gestión de casi seis meses se han inaugurado ocho farmacias del pueblo y que tiene la meta de agregar 42 más, de manera que al cierre de año habrían inaugurado un total de 50 establecimientos.

Recordó que Promese/Cal es un órgano ejecutor, y por tanto no decide sobre inclusión de medicamentos a la cartera, las cantidades o moléculas.

Citó como uno de los desafíos de su gestión los llamados “mochileros”, personas que compran medicamentos en las farmacias del pueblo para venderlos en el mercado secundario a un precio superior.

Para erradicarlo, precisó que están capacitando al personal para controlar las cantidades que se dispensan y planean fidelizar a los clientes a través de la tecnología para vincular la cédula a la prescripción.

En cuanto a la Hidroxicloroquina, el director general de Promese/Cal sostuvo encontró a su llegada a la entidad una cantidad significativa del medicamento, que tomaría años consumirla.

No obstante, entiende que fue el resultado de que en el pico de la pandemia se veía como una esperanza, por lo que en la actualidad ha establecido contacto con la Asociación Dominicana de Lupus y le ha estado donando de manera periódica el medicamento. Fuente Z101 digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *