Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El 4 por ciento de los consumidores de drogas en República Dominicana padece VIH, hepatitis C o tuberculosis, según un informe del proyecto Príncipe divulgado este miércoles.

 

El estudio se llevó a cabo sobre una muestra de 1,084 personas y entre sus conclusiones señala que la prevalencia del VIH es mayor en los hombres, como se puso de manifiesto en un encuentro entre autoridades sanitarias y representantes de la sociedad civil para abordar la situación de salud de los usuarios de estupefacientes.

 

En la presentación, en la que participaron expertos de distintas organizaciones, se subrayó la necesidad de realizar enfoques centrados en la comunidad, buscando en ese entorno a las personas afectadas por la drogodependencia para construir confianza, un elemento clave que ha contribuido al éxito del proyecto Príncipe, señaló un comunicado.

 

Además de facilitarles el acceso a servicios de ayuda. es necesario implementar estrategias de reducción de riesgos y daños, tratar a las personas sin estigmatizarlas y establecer un marco legal que promueva un enfoque de salud y justicia social, indicó el director ejecutivo de la Fundación Volver, Hanoi Vargas.

 

En este sentido, destacó que el estigma y la discriminación que sufren los drogodependientes “limita la dignidad en el trato y puede llevar a la muerte prematura”, por lo que abogó por decisiones basadas en la ciencia.

 

Asimismo, denunció la falta de estrategias y financiación de programas de reducción de daños, a pesar de los beneficios económicos y efectividad comprobada, ya que los enfoques de control de la demanda son más rentables que las redadas.

 

Este diálogo, auspiciado por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), representa “un paso crucial hacia una respuesta más integral a las necesidades de las personas que usan drogas en la República Dominicana”, apuntó la nota. EFE

Comentarios desactivados en El 4 % de los consumidores de droga del país padece VIH, hepatitis C o tuberculosis