Comparte esta noticia con tus contactos

Juana Méndez,- Enardecidos Haitianos lograron romper los candados que mantenían cerrada durante tres meses la frontera entre esta ciudad y Dajabón, para hacia cruzaron para retirar camiones y motores que se encontraban varados  cargados de mercancías.

 

Los extranjeros fueron ayudados por las autoridades de República Dominicana, bajo estrictas medidas de seguridad portando armas y escudos antimotines, para que pudieran llevar hacia su territorio las cantidades de productos y mercancías adquiridos y que grupos de autoridades haitianas encabezados por el síndico Magistra Luma Demitrius, se los impedían.

 

Para lograr su propósito en el segundo intento que se produjo pasado las tres de la tarde este martes, llegó hasta esta parte de la frontera, una multitud de haitianos armados de herramientas, con los que lograron romper las cadenas y candados que fueron colocados al mediodía, cuando les fue frustrado un primer intento.

 

Con esta acción, algunos comerciantes haitianos dijeron que no permitirán que sus autoridades vuelvan a cerrarles las puertas, ya que dependen de las actividades comerciales que se generan en la frontera, aunque se desconoce si para la próxima feria que será realizada el próximo viernes, permitirán ser registrado en el sistema biométrico que habían rehusado hacer.

 

Más temprano.

 

Al mediodía, momentos de tensión se registraron en la frontera del lado haitiano fronterizo con Dajabón, en momentos que grupos de transportistas llegaron al lugar y rompieron los candados que mantienen cerradas las puertas, para permitir el ingreso y salida de los camiones con mercancías varados en República Dominicana.

 

Los transportistas encabezados un por el secretario general de la Federacion Stime St. Juste, llegaron al lugar y en medio de un forcejeo, desmontaron los candados para abrir los dos portones.

 

La llegada de miembros de la policía fronteriza (Polifront) y de seguridad de Aduanas, impidieron que se diera el propósito y colocaron gruesas cadenas y nuevos candados, en medio de empujones y golpes para que abandonaran el lugar.

 

La acción de produjo luego de que el pasado fin de semana, los transportistas de cargas de Haití se reunieron con sus homólogos y de Aduanas en Dajabón, donde llegaron a un acuerdo que le sería notificado para su veredicto final, al gobernador y el magistra de Juana Méndez Luma Dimetrius, pero al parecer estos no ascendieron a la petición de abrir la puerta fronteriza de Juana Méndez, para reactivar el comercio.

 

La situación ha creado momentos de tensión y la seguridad por del parte del Cesfront, ha sido reforzada para evitar que los incidentes que se suscitan al otro lado de la frontera, puedan afectar el territorio dominicano.

Comentarios desactivados en #VIDEO Haitianos furiosos destrozan cadenas y candados para abrir puertas en frontera con Dajabón para retirar productos y mercancías no les permitían autoridades de Haití