personas con ideas suicidas
Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -El Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT), lanzó un nuevo proyecto denominado “Línea vivir” dirigido a mejorar la salud mental en la población en general específicamente de aquellas personas que posean ideas suicidas, con el cual buscan también elevar su calidad de vida.

Según una nota de prensa, el proyecto brindará soporte psicológico a personas con ideas y pensamientos suicidas las 24 horas del día, los siete días de la semana en todo el territorio nacional.

Igualmente, indica que este proyecto contará con un equipo de más de 30 profesionales de la salud mental, quienes además estarán desarrollando el programa “Línea familiar contigo”.

El mismo se realizó de forma online en la plataforma de Diario Salud, con más de 1,600 personas conectadas durante una transmisión simultánea en Youtube, Facebook, Twitter y LinkedIn.

La nota también indica, que se eligió el 25 de noviembre Día de la no Violencia de Género, para realizar éste lanzamiento debido a que es una fecha que representa el enfoque de trabajo de éste nuevo instituto en la República Dominicana.

El servicio ofrecido por el instituto será completamente gratis y se llevará a cabo vía teléfono y mensajería personalizada.

Estas iniciativas reciben el apoyo y financiamiento de agencias internacionales como la UNICEF, la OPS, el apoyo local del Ministerio de Salud, CRUED, 9-1-1, Servicio Nacional de Salud, CODOPSI, SODOSAP, Sociedad Dominicana de Psiquiatría, ETIKOS y el Consejo Nacional de Bioética.

De su parte, el Dr. Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, ofreció las palabras de bienvenida y felicitó a todo el equipo detrás de esta iniciativa.

Asimismo, manifestó que desde el Ministerio están en toda la disposición de  apoyar ésta iniciativa.

Por otro lado, el Dr. Olivier Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, destacó que cada año más de 800 mil personas se suicidan y que cada 40 segundos ocurre un suicidio.

Ronveaux destacó que con esta iniciativa se reduce la brecha en el acceso a los servicios de salud mental.

Mientras que el presidente del ISAMT  Dr. Julio Arturo Canario Guzmán, explicó que a través de este instituto no solo ofrecerán asistencia clínica, sino que abarca la intervención comunitaria e investigación.

En el mismo orden, la directora general del ISAMT la Dra. Angelina Sosa, recalcó que la “Línea de ayuda Vivir” es una herramienta para ayudar a las personas que han presentado ideas y sentimientos suicidas.

Durante el acto de lanzamiento la Lic. Josefina Arias, encargada de planificación, monitoreo y evaluación del instituto, enfatizó que éste proyecto será un antes y un después en la salud mental en el país, el cual surgió en un momento de crisis pero también de oportunidades.

Pueden ampliar la información del servicio visitando, www.lineafamiliar.do o llamando al 809-636-3507 y el 849-258-4479. Para línea Vivir llamar o escribir al 809-779-2124.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *