Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – Los dos hermanos de la exprimera dama Cándida Montilla de Medina, conviertieron el Estado en una especie de negocio familiar que se extendió a todo el sector eléctrico con contratos por más de 18 mil millones

Las Empresas Distribuidoras de Electricidad -Edenorte, Edesur, Edeeste- y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), parecían ser el blanco de Maxy y Alexander Montilla Sierra, donde consiguieron contratos por más de siete mil millones de pesos.

Maxy logró, sólo en Edenorte y Edesur, casi 80  acuerdos que ascienden a más de seis mil millones de pesos (RD$6,361,521,844) entre 2013-2020, según la información colgada en el Portal de Compras Dominicanas, mientras que en la UERS su hermano Alexander se alzó con casi mil millones de pesos (RD$943,929,198) entre diciembre de 2018 y julio de 2020.

Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que sólo en Edeeste Maxy Montilla Sierra se alzó con contratos superiores a los 18 mil millones de pesos.

“Hemos encontrado a la fecha una cantidad considerable de irregularidades en lo relativo a los modelos de contratación”, manifestó Astacio, agregando que no se cumplían con los procesos de contrataciones públicas y que se utilizaba de manera irregular el proveedor único.

Astacio dijo además que “Había una facilidad de pago que le llamaban canal financiero, que eran pagos directos que se hacían con una simple autorización de la gerencia de la empresa”, que dirigía Luis de León, esposo de Magalys Medina, hermana de Danilo Medina y acusada en la Operación Anti Pulpo.

El funcionario calificó el caso como “un calamar gigante” al compararlo con la Operación Anti pulpo y el desfalco de Baninter.

Las adquisiciones de medidores, transformadores, materiales eléctricos, ferreteros, cables y conductores, conectores, luminarias, herrajes, módulos para paneles, sellos, y aros y la rehabilitación de redes son algunos de los renglones en los que por lo menos dos empresas de Montilla Sierra, ganaban jugosos contratos.

Los más lucrativos, los equipos de Medición, con tecnología conocida como Twacs. Sólo en las 14 provincias que cubre Edenorte, el 80 por ciento de sus medidores son de este tipo, hasta diciembre del año pasado, Edesur contaba con unos 427 mil 016 y Edeeste actualmente cuenta con 100 mil.

De las diez empresas directamente vinculadas a Montilla Sierra, Transformadores Solomon Dominicana, logró convertirse en distribuidor exclusivo de esta tecnología que proviene de la empresa ACLARA, una multinacional de Estados Unidos, con oficinas en seis países.

Sólo por los medidores y sus componentes Transformadores Solomon logró 23 contratos por exclusividad, excepción o compra directa con montos que ascienden a dos mil millones 584 mil 984 de pesos (RD$ 2,584,984,918).

Pero aparte de la exclusividad de los medidores, Maxy Montilla Sierra obtuvo otros 55 contratos en Edenorte y Edesur, con productos que las autoridades dicen venían de China, como muestran algunas guías de ruta de productos importados por Transformadores Solomon; de ahí el mote de “el Gigante Asiático”.

Los cuñados del ex presidente Danilo Medina fueron proveedores durante su gobierno, pese a que la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones es clara y en su artículo 14, además de señalar los funcionarios que no pueden ofertar al estado, encabezando la lista el presidente de la República, establece la misma prohibición para los parientes de dichos servidores públicos por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad hasta el segundo grado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *