Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El funcionario de la Dirección General de Aduanas Eduardo Sanz Lovatón, dijo que las recaudaciones récord obtenidas por esa institución han sido causa a la reducción de los contrabandos y las subvaluaciones que ha logrado su gestión.

El director general de la DGA indicó que el principal factor ha sido la confianza que ha generado el presidente Luis Abinader en la economía y, por ende, en los agentes económico del país y del exterior.

Asimismo, expresó que aún en medio de la pandemia con sus impactos demoledores en la economía, en su gestión al frente de Aduanas ha tenido recaudaciones record en los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero.

“Cuando te digo récord es que realmente es impresionante, por el hecho de que cuando tú lo comparas con el año que no había pandemia, por ejemplo en octubre del 2020 se recauda más dinero que en el mismo mes del 2019, porque la pandemia comenzó en marzo del 2020, pero entonces tu va a noviembre, en enero tuvimos un incremento de un 20 por ciento, lo que equivale a decir que se logró ese aumento en un mes que hay pandemia, comparado con el mismo mes del pasado año que no teníamos en coronavirus”, explicó Sanz Lovatón.

“Y claro, también tengo que decirte que los esfuerzos que hemos hecho en la Dirección de Aduanas para tratar de suprimir el contrabando, se producen una serie de eventos que logran que la gente vaya entendiendo que hay cosas que no se pueden hacer, como es el caso de las subvaluaciones”, agregó.

El funcionario señaló que todo eso al final va reflejando índices económicos importantes que auguran el despegue de las actividades económicas del país.

Con respecto al alza de los fletes dice que por un lado beneficia las recaudaciones porque es parte de la base imponible del cálculo arancelario, pero por otro lado les afecta debido a que esos incrementos en el costo de las cargas provocan una disminución recaudatoria porque la gente compra menos.

Eduardo Sanz Lovatón advirtió a sus funcionarios recaudadores que si en dos meses consecutivos no cumplen con las metas trazadas son trasladados o sustituidos.

“Yo le digo a todos los administradores de Puertos, Aeropuertos y Puestos Aduanales, todos los días 25 y 26 se le entrega la meta del mes siguiente, y el administrador o administradora que no cumpla su meta dos meses consecutivos es trasladado o separado, punto y se acabó”, declaró Yayo Sanz.

Insistió en que la meta hay que cumplirla, aunque hay que tener en cuenta si se ha producido una avería en el muelle o si por una razón u otra la carga no llegó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *