Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte aseguró el día de hoy que el documento sobre el Pacto Eléctrico firmado este jueves en el Palacio Nacional, permitirá la transformación gradual del régimen tarifario y de subsidio.

A pesar de eso, el funcionario señaló que la propuesta alcanzada “no es completa ni perfecta” y dijo que no es fácil lograrlo en una discusión “tan abierta y larga” sobre un tema técnico.

“Se lograron 212 consensos y 14 disensos, los cuales serán discutidos en nuevas rondas en el Consejo Económico y Social”, declaró.

El empresario indicó que el sector eléctrico ha experimentado importantes avances, principalmente en el subsector de generación, pero que exhibe graves déficits financieros y de gestión en la parte de la distribución.

Asimismo, criticó que los 12 puntos que fueron propuestos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuando eran oposición para que fueran incluidos en el documento no se tomaran en cuenta por las pasadas autoridades.

Añadió que el actual Gobierno ha ido avanzando en relación a esos puntos.

Entre las propuestas que hacía el PRM cuando era oposición para que se incluyeran en el documento figuran: auditorías a las empresas distribuidoras de electricidad, la construcción de Punta Catalina y la aplicación de un plan de licitación de energía, entre otras.

Se recuerda, que el Pacto Eléctrico define un plan estratégico y de negocios que permite a las Empresas Distribuidoras Eléctricas (EDE) subcontratar a otras compañías para que manejen la comercialización del servicio eléctrico, incluyendo el cobro de las facturas a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *