Comparte esta noticia con tus contactos

Pekín/ Washington.- Los presidentes de Estados Unidos y China Joe Biden y Xi Jinping intentaron reconstruir a través de la primera llamada telefónica entre los mandatarios, las relaciones atropelladas resultado del tiempo de gobierno del exgobernante Donald Trump.

“Un enfrentamiento entre China y Estados Unidos seriá sin duda una catástrofe para los dos países y para el mundo”, aseguró Xi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las colisiones entre ambas potencias en planos como el comercial, el diplomático o el tecnológico habían sido frecuentes tras la gestión de Trump, una senda que Pekín quiere evitar a toda costa ya que, entre otros resultados, ha dañado a varias de sus empresas, como el gigante tecnológico Huawei o la fabricante de semiconductores SMIC.

En este contexto, no sorprendió que Xi considerara la cooperación entre los dos países como “la única elección correcta para ambas partes” y elogiara las más de cuatro décadas de relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington como una contribución “a la paz, la estabilidad y la prosperidad global”.

La excusa de la llamada  o así al menos lo orientan los textos publicados por Xinhua, del lado chino, y por la web de la Casa Blanca, del lado estadounidense fue el Año Nuevo lunar, la festividad más popular en China, que este viernes entrará en el Año del Buey.

Así, Biden “transmitió sus felicitaciones y mejores deseos al pueblo chino”, y después ambos mandatarios procedieron a abordar varios temas escabrosos en una partida de pimpón dialéctico cuyo resultado se apreciará solo con el transcurso del tiempo.

Las prioridades del flamante presidente de Estados Unidos, manifestó, pasan por “proteger la seguridad, prosperidad, salud y modo de vida del pueblo estadounidense” a lo que agregó la preservación de “un Indo-Pacífico libre y abierto”, una zona de importantes rutas comerciales y de gran relevancia geopolítica en la que China, con su reciente crecimiento, ha ido ganando mucho peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *