Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El Gobierno colombiano pidió a Haití que se permita el acceso de funcionarios consulares a los 18 ciudadanos de este país detenidos en Puerto Príncipe por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El vicecanciller colombiano, Francisco Echeverri, se reunió en Bogotá con el embajador de Haití, Jean Mary Exil, a quien pidió además información sobre cómo y cuándo se puede comenzar «la repatriación de los cuerpos de los colombianos que murieron en los hechos posteriores al magnicidio».

Dijo Echeverri en una declaración a medios «Le expresamos al embajador de Haití en Bogotá las preocupaciones que tiene el Gobierno (…) en cuanto a que requerimos con la mayor urgencia el acceso de nuestros funcionarios consulares a los detenidos colombianos en Haití que supuestamente están involucrados en estos hechos»

El vicecanciller reiteró toda la voluntad del Gobierno de Colombia de cooperar en la investigación del crimen por el que la Policía haitiana busca a otros cinco supuestos integrantes del comando acusado del asesinato, todos ellos de nacionalidad colombiana.

Del grupo que supuestamente perpetró el ataque el pasado 7 de julio han sido arrestados 18 colombianos y 2 haitiano-estadounidenses, mientras que tres exmilitares colombianos murieron en tiroteos con la Policía.

La Cancillería de Colombia también manifestó su preocupación por la seguridad de los detenidos, por lo que solicitó a las autoridades de Haití adoptar «todas las medidas para garantizar la integridad física y por supuesto psicológica de los connacionales».

«(Las familias) quieren obtener la repatriación del cuerpo, quieren cerrar ese capítulo y también nos pidieron aclarar la reputación y el nombre de su familiar», añadió Echeverri.

El presidente Moise fue asesinado en un asalto a su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, en donde también resultó herida la primera dama, Martine Moise, quien recibe cuidados médicos en Estados Unidos.

Por otro lado, la Policía colombiana confirmó este lunes que el jefe de seguridad del palacio presidencial en Puerto Príncipe, Dimitri Hérard, hizo este año varios viajes a Colombia y otros países latinoamericanos cuyos propósitos se desconocen.

Según la información, Hérard habría realizado viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana utilizando como tránsito a Colombia, y todos esos movimientos ocurrieron este año.

El director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, dejó claro sin embargo que la investigación del magnicidio está en manos de las autoridades haitianas, y que la labor de Colombia es de acompañamiento y colaboración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *