Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – La Unidad de Inteligencia del Grupo The Economist predijo que las elecciones dominicanas del próximo 17 de mayo serán retrasadas hasta el tercer trimestre del año, debido a la pandemia del coronavirus, y cuando los comicios eventualmente se realicen, se espera que el perremeísta Luis Abinader gane la presidencia.

“Esperamos que el señor Abinader y sus aliados aprovechen un PLD debilitado durante las elecciones y obtengan una mayoría en el Congreso. Él consolidará el poder llegando a otros partidos, incluido el centrista Fuerza del Pueblo, para obtener apoyo adicional para aprobar proyectos de leyes”, dice el análisis de The Economist, con sede en Londres, hecho al 28 de marzo pasado.

Respecto a las previsiones económicas, el análisis indica que se espera que la economía dominicana se contraiga 3 % en 2020, ya que la producción caerá tras el cierre impuesto por las autoridades para contener la propagación del coronavirus.

Sin embargo, pronostica que el crecimiento se recuperará en 2021 y promediará 3.5 % por año entre 2021-2024.

Respecto al déficit fiscal del país, prevé que se incrementará al 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, debido al impacto del coronavirus tanto en los ingresos fiscales como en el gasto público. Considera que los esfuerzos de consolidación más adelante, en el período de pronóstico 2020-24, ayudarán a reducir el déficit.

Sobre el déficit en cuenta corriente, The Economist proyecta que se reducirá en 2020, reflejando el impacto positivo de la crisis del coronavirus en el déficit comercial.

“Esperamos una disminución dramática en la demanda interna de importaciones y una disminución más suave de la demanda externa de exportaciones”, agrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *