Comparte esta noticia con tus contactos

Como todo relato que comienza, empecemos por el principio. Ambos, Lula y Danilo, superan las 7 décadas de vida; gracias a Dios, al destino o a la vida misma, han tenido el privilegio de vivir más de 70 años.

Usted pudiera preguntarse en primer orden, qué pudieran tener en común dos gobernantes tan distantes. Lula gobernó uno de los países con mayor territorio del mundo (Brasil) y Danilo gobernó una pequeña media isla (República Dominicana), e incluso con idiomas y costumbres diferentes.

Pues la verdad es que ambos tienen muchas cosas en común… comenzamos a contar la historia.

Ambos políticos, pero sus comienzos no fueron como políticos, sino como seres humanos, como todo el mundo. Ambos nacieron en una familia de orígenes humildes.

Lula por su lado, fue un obrero metalúrgico que a mediados de la década de los 80 ocupó la presidencia del sindicato de los obreros de la metalurgia. Desde su posición como cabeza del mayor sindicato de la época enBrasil, organizó las más grandes huelgas en contra del régimen autoritario que gobernaba Brasil para ese entonces.

Danilo , por su parte, el mayor de sus hermanos , nacido en un campo recóndito de la Republica Dominicana , vió desde pequeño la obligación de superarse a sí mismo y la emigración del campo a la ciudad debió llegar más temprano que tarde.

Danilo también inició en elsindicalismo, en este caso en el estudiantil, siendo miembro destacado del FUSD y del FEL. Lula miembro fundador del Partido de los Trabajadores (PT); Danilo miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ambos luchadores incesantes por conseguir el sueño de ser presidentes en sus respectivos países, pero primero tuvieron que probar el sabor amargo de la derrota. En el caso de Lula, no fue sino en el cuarto intento buscando la presidencia de Brasil (1989-1994-1998-2002) que lo logró en el año 2002. Danilo, dos años antes de la victoria de Lula en Brasil, se daba un trago del jarabe llamado derrota (2000).

Ambos, como todo triunfador no sucumbieron a la derrota,sino que lo siguieron intentando hasta ganar. Los dos fueron los verdaderos arquitectos de su propio destino. Lula y Danilo, presidentes con un triunfo y una reelección debajo del brazo. Ambos en el ejercicio del poder  lograron grandiosos resultados con sus programas de gobierno.

Lula por su lado, hizo reformas estructurales que produjeron la transformación social y económica de Brasil, hasta el punto de convertir a Brasil en la 6ta economía del mundo al salir del poder; hoy, no es así. (Datos del Banco Mundial). Asimismo, Danilo en sus 8 años de gobierno, impulsó los años de mayor crecimiento económico de la Republica Dominicana, con una inflación baja.

Si también agregamos el reforzamiento de los planes sociales existentes y la creación de algunos nuevos, como Banca Solidaria, por poner uno de los muchos ejemplos; pues todo esto tuvo como consecuencia una reducción considerablede la pobreza  en la Republica Dominicana.

Como todo luchador y sobreviviente, que nace luchando y se morirá luchando. Ninguno de los dos escapará a su principal tarea: “Luchar”.

En el caso de Lula, sobreviviente de un cáncer, tuvo que vivir en carne propia lo que es ser perseguido por la justicia y encarcelado casi dos años, donde tuvo que vivir la muerte de su esposa y de un nieto.

Actualmente, se encuentra libre, sin cargos y a sus 76 años es la figura política más popular de Brasil y posiblemente próximo presidenteeste año que recién comienza.

En el caso de Danilo, no es para nada diferente, su entorno más cercano encarcelado, su familia culpable mediáticamente de todo lo que se le acusa por los medios de comunicación, y un afán incesante de mostrar corrupción y desprestigiar la obra de gobierno que más ha hecho en 8 años.

No lo digo yo, vayan a los datos del Banco Central de la Republica Dominicana y revisen estudios de entidades extranjeras.

Con esto no busco en lo más mínimo eximir de los delitos de corrupción a quienes lo hayan hecho en los gobiernos de Danilo, pero la historia se nutre de hechos y muchas cosas que suceden en el presente son producto de los hechos del pasado.

Lula da Silva fue encarcelado por casi dos años… ¿Cuál es su condición social y política hoy? ¿Con Danilo qué pasará? Pues estaremos aquí para seguir contando la historia que no se dice…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *