Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El ministro de Energía y Minas Antonio Almonte, no quiere aceptar la central termoeléctrica Punta Catalina que dejó inaugurada el expresidente Danilo Medina,  porque no cumple con los estándares de calidad debido a que presenta serias deficiencias en la construcción, principalmente además de las respectivas calderas.

El funcionario dijo que el ministerio con el que habla se negó a emitir la carta de aceptación de la unidad número I que estaba programada para octubre del año pasado, y no lo hizo dentro de los 30 días adicionales otorgados por la constructora para ser recibidos.

Asimismo, manifestó que había comunicado por escrito a los gerentes de las empresas encargadas de la construcción de dicha unidad, todos los problemas que harían irreconocible la planta permanentemente.

Expresó que ahora van en la misma dirección porque hay que aceptar Punta Catalina II el 24 de abril.

Almonte, expresó que esta fábrica estaba llena de arreglos y que la caldera, que no es un problema cualquiera, estaba llena de fallas, porque antes de la llegada de este gobierno que tomó posesión el 16 de agosto, ya en marzo y abril de 2020, paró. Durante casi meses.

Por tanto, no vamos a emitir una carta de aceptación en las condiciones en las que se encuentra esta planta, y en los próximos días presentaremos un informe completo sobre la situación de la central Punta Catalina, cómo la encontramos y las decisiones que tomamos al respecto”, reiteró el Ing. Almonte.

El funcionario negó las cancelaciones masivas en esta empresa, agregando que el 99% de los técnicos que laboraban en estas fábricas no fueron trasladados de sus puestos, con excepción de algunos empleados del área administrativa que, por razones de audiencia, han sido reemplazados.

Aseveró que el informe sobre el estado de las centrales termoeléctricas se iba a presentar a fines de enero, pero como la unidad número II se descompuso a principios de este mes, decidieron posponerlo hasta fines de enero. Que esté finalizado y estabilizado, dice volver a informar a la empresa dominicana en ese sentido.

“Porque es necesario establecer las responsabilidades, y las cosas que hay que decir públicamente, lo diremos nosotros”, está encaprichado.

Explicó que el grave problema que presentó la caldera de la unidad número II de Punta Catalina a principios de enero y que la puso fuera de servicio, fue similar al que se presentó en marzo del año pasado, que se prolongó por más de ‘un mes. de descanso. Hasta ahora, no tienen la causa raíz del problema, que actualmente está bajo investigación.

“¿Cómo es posible que una instalación que aún está en garantía, porque aún no ha pasado el período de aceptación final, como Catalina II, que la caldera no presente estas fallas, pero después de diez o 15 años de trabajo, un año Hace dos meses que debe estar fuera de circulación para poder repararlo”, pidió el ministro de Energía y Minas?

Explicó que puede haber tres condiciones, la primera es que haya materiales que no sean genuinos en la construcción de todas las tuberías y procesos asociados a la caldera, o que la caldera tenga algunas fallas de construcción ocultas.

Indicó que un tercer elemento es que la Caldera ha sido operada y tiene un régimen basado en los datos proporcionados, y todos estos asuntos están bajo investigación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *