Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – República Dominicana maneja un presupuesto al año de 75 millones de dólares en promoción internacional, un monto importante para un país que busca elevar mucho más su posicionamiento a nivel mundial.

El ministro de Turismo, David Collado, informó que por primera vez en 16 años se hará una licitación para esa promoción, lo que implica que habrá un cambio, en cuanto las promotoras no serán las mismas empresas que estuvieron haciéndolo en todo el tiempo al que hace referencia, tanto en Europa, como en los Estados Unidos.

En la Entrevista Especial del Almuerzo Semanal de elCaribe y CDN, calculó que su administración en el Ministerio de Turismo ha tenido ahorros por RD$2,000 millones por el concepto citado y que se está siendo más efectivo, con mucho menos inversión. Al día de hoy la institución está agotando un presupuesto de inversión del año 2020.

“No encontramos déficit, pero sí nos enfocamos en renegociar los contratos, que ya es un estilo de trabajo del equipo que me acompaña. Nos sentamos con estas agencias que tenían años llevando la promoción del país. Negociamos los contratos; hicimos reducciones de un 50 %. Solo en los contratos que heredamos del año 2020 nosotros tuvimos ahorros por 920 millones de pesos y con esos mismos contratos, si calculamos al día de hoy, tenemos ahorros por 2,000 millones de pesos”, aseguró Collado.

Indicó que la institución está conformando un observatorio de buenas prácticas y que se ha sostenido conversaciones con el rector el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con el presidente del Banco Popular, con Claro, con la Cervecería Nacional Dominicana, con la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) y con el presidente de Leche Rica, para que los vicepresidentes de Mercadeo de esas firmas se integren al observatorio. Adicionalmente, se integrará a estudiantes de término de mercadeo de las universidades, que estarían solo como observadores.

“En este observatorio vamos a hacer una licitación de la mano de la Organización Mundial del Turismo, cumpliendo la Ley de Compras y Contrataciones del país. Esto lo estamos haciendo de manera voluntaria, porque realmente, la Ley de Compras y Contrataciones de República Dominicana no regula la promoción internacional”, apuntó.

Collado, que acudió al encuentro en compañía de la viceministra Jacqueline Mora y de la directora de Planificación y Proyectos, Shaney Peña, calculó que en el sector turístico se han recuperado 120,000 empleos. Son personas que estaban en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y ya retornaron a trabajar. Los entrevistadores fueron Nelson Rodríguez, director de elCaribe; Héctor Linares, subdirector; Alba Nely Familia, directora de CDN, y Julissa Céspedes, de la misma planta televisora.

David Collado resaltó que el turismo es la principal industria de República Dominicana, que representa el 15 % del producto interno bruto (PIB), que otorga 500 mil empleos de manera directa y contribuye a que al país ingresen 6,000 o 7,000 millones de dólares cada año.

“Es por eso que antes de iniciar las labores como ministro decidí viajar y visitar los principales jugadores que tiene el país. Fui en la transición y visité uno de los turoperadores más importantes para República Dominicana, desde Estados Unidos, que está en Filadelfia, y que envía a nuestro país casi un millón de turistas americanos. Le pregunté cuáles eran sus inquietudes y cómo podíamos mejorar como país. Le dije claramente que no iba yo a saber más de turismo que él y mi visita buscaba ver cómo podíamos mejorar el turismo de nuestro país”, rememoró el funcionario.

Informó en esa parte de la conversación que además visitó a Palma de Mallorca, España, donde sostuvo un encuentro con el presidente de la cadena de hoteles Meliá, y visitó a la representante de la cadena Bahía Príncipe y a la representante de Iberostar. “Son los jugadores más grandes que tiene República Dominicana en cadenas hoteleras (…). Ahí pude ver que había cierta inconformidad porque un día la Defensa Civil decía que se cerraban las playas, producto de la pandemia; al otro día decía el CESAC (Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil); que se iba a requerir pruebas PCR para los turistas que vienen al país, pero lo anunciaban en 24 horas, y había personas que tenían viajes programados de dos y tres meses y se les caían, lo cual hizo que a su vez comenzaran a caerse las reservaciones hacia República Dominicana”, expuso.

Cuando David Collado asumió las riendas del Ministerio de Turismo, en agosto de 2020, el país estaba recibiendo 49,000 turistas y calculando a los étnicos, el número llegaba a los 86,000 en total. En Junio de 2021 la cifra de visitantes no residentes se colocó en 468,367, lo que representó un aumento de 19.6 % con relación a mayo del mismo año actual.

“La tarea no ha sido fácil”, reconoce el ministro, poco antes de explicar que las acciones y el trabajo se ha llevado de forma unificada y mano a mano con el sector privado. El Presidente creó el Gabinete de Turismo, que él mismo preside y nosotros tenemos la coordinación ejecutiva”, explicó.

Dijo que la facilidad que da ese gabinete es que ahí se hace vida con todas las instituciones del Estado y se ha determinado que ninguna de ellas puede dar declaraciones relacionadas al turismo, si no es el presidente Luis Abinader quien las ofrece o el ministro de Turismo. “Hemos simplificado las informaciones y somos mucho más efectivos. El país tiene un protocolo sanitario, pero el Presidente le dio la libertad al Gabinete de Turismo de crear su propio protocolo sanitario. Este protocolo ha sido felicitado por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otras instituciones del mundo”, sostuvo.

Eso que plantea Collado significa que República Dominicana ha sido puesta como ejemplo en manejo de turismo dentro de una pandemia como la actual. “Nos hemos convertido en un referente en esa materia y ahora cuando fuimos a la Feria internacional de Turismo (FITUR), se pudo ver allá (en Madrid, España) que República Dominicana es un referente en manejo de la crisis y un referente de confianza, como un destino seguro”, planteó Collado.

Hace ocho días el funcionario presentó a la prensa una serie de números que dejaron establecido el comportamiento que sigue la “industria sin chimenea”.

Según las cifras, el ritmo de reserva de boletos aéreos para República Dominicana ha mejorado para verano de 2021. A junio pasado contaba con poco más del 90 % del total de reservas hechas en el verano de 2019, cuando no había covid.

Mientras, las reservas hechas para llegar en diciembre 2021 superaban (a finales de junio) los niveles anteriores a la llegada de covid-19. “Cada vez que asistimos a una reapertura de hotel, al corte de cinta de una inauguración o un primer picazo, lo que vemos son los hombres y mujeres dominicanos, los empleos, la dignidad de esas personas que se levantan cada día de sus hogares a buscar el sustento de sus familias de una manera digna”, indicó Collado.

Respondiendo a preguntas sobre a la apertura del turismo (en julio de 2020) y sobre el costo económico que ha tenido crear las condiciones para mantener el país abierto y para que se pueda acudir a los distintos polos, sin riesgos de contagios, ofreció varias explicaciones. “Fuimos innovadores desde el principio; lanzamos el Plan de Asistencia de Turismo Seguro para el turista, que tuvo un costo de un millón y medio de dólares, pero esto repercutió en el mundo como una innovación, como un destino seguro. Luego de eso no hemos hecho grandes inversiones”, expresó.

Los que salieron del FASE

Cuando el país creó el Seguro para Turistas, con el fin de dar garantías a los extranjeros que visitaran la nación, ni siquiera las aseguradoras nacionales cubrían la enfermedad por covid-19. El hecho de que el país saliera con esa innovación creó un gran impacto positivo en el plano internacional.

Reforzando más su visión sobre la apertura turística, el ministro Collado dijo que una persona que en su momento estaba en FASE (refiriéndose a los empleados suspendidos), con 8,000 pesos en su casa, es una persona que emocionalmente no está bien luego del tercer mes, porque con ese dinero no se puede vivir. “Al regresar a un hotel a trabajar se le sube el autoestima y se fortalece emocionalmente; están con sus compañeros de trabajo, pero también reciben las propinas… Están dinamizando el país y nuestra economía”, expuso en el diálogo.

Aseguró que está dedicado en cuerpo y alma a sus responsabilidades del ministerio.

“Defender la marca país es de vital importancia”

Collado resaltó que con un observatorio de buenas prácticas integrado por el sector privado, la academia, Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental; la Dirección de Compras y Contrataciones y por la OMT, se escogerá por licitación a las mejores empresas en EE.UU, para que puedan defender a la República Dominicana y puedan promocionar el destino dominicano de manera efectiva. “Que defiendan la marca de nuestro país. No podemos permitir que cualquier caso aislado siga empañando lo que somos los dominicanos”, dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *