Santo Domingo. – Bolivia está de rígido luto: ha muerto el artista Roberto Valcárcel. No alcanzan las palabras para expresar el agradecimiento a su mirada lúcida en el #Arte y su aporte inconmensurable a la #CulturaBoliviana’, publicó en redes sociales el Museo Nacional de Arte.
Valcárcel fue ‘ uno de los grandes artistas bolivianos del último medio siglo. Creador, intelectual, educador, amigo admirado. Paz en su tumba’, escribió a su vez en Twitter el historiador y expresidente de Bolivia Carlos Mesa.
El artista de 69 años murió alrededor de las 11:00 hora local (15:00 GMT) en la ciudad oriental de Santa Cruz tras batallar por varios días contra el coronavirus, informaron medios locales tras recoger versiones de sus allegados.
Cabe destacar que la salud de Valcárcel tuvo su primer bajón en mayo, en pleno ascenso del tercer pico de contagios de la covid-19 cuyas complicaciones lo llevaron hasta cuidados intensivos, sin embargo, y pese a que tuvo el alta médica, sufrió una recaída por problemas respiratorios, han señalado las algunas versiones periodísticas.
Valcárcel, nacido en La Paz en 1951, se formó como arquitecto y comunicadora visual en Alemania y es considerado uno de los pioneros del arte contemporáneo boliviano junto a Gastón Ugalde.
Vivió la última etapa de su vida en la oriental Santa Cruz, ejerció como docente universitario y conferencista además de promotor y gestor cultural.
A finales de junio, la Alcaldía de La Paz otorgó al artista el premio ‘Obra de una vida’ tras valorar su trayectoria en Bolivia y sus exposiciones en varias ciudades de Alemania, Brasil, Chile, Argentina, España, Estados Unidos, Inglaterra y Perú.
Justamente, este reconocimiento llegó luego de que un movimiento integrado por artistas y gestores culturales organizaran una campaña de recolección de firmas que se reconocimiento valorara las décadas suyas de trabajo artístico.
No obstante, a mediados de este mes el Senado boliviano rechazó la propuesta de un homenaje a Valcárcel tras una votación en la que fue determinante la mayoría de los legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) que se opusieron a la iniciativa.
Esa misma negativa parlamentaria fue también para el filósofo crítico Felipe Mansilla de 78 años de una prolífica producción intelectual, por lo que también hubo críticas hacia los legisladores.
El deceso de Valcárcel se suma a las varias de muertes de cantantes, músicos y gestores culturales bolivianos que se han producido durante la pandemia.