Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO. -El Partido Comunista del Trabajo (PCT) aseguró que la propuesta presentada por Luis Abinader es oportuna y la apoya dadas las circunstancias por las que atraviesan el país y el mundo con la crisis del Covid 19, y en el entendido de que esta, además de los problemas sanitarios y sociales que ya está creando, podría crear una realidad política, social y económicamente distinta en el corto plazo.

Manuel Almonte Salazar, secretario general del PCT, afirmó que la actual crisis apunta, como en todas las naciones, a la necesidad de modificar de manera sustancial la relación Estado- sociedad, el contenido de la actividad económica y productiva nacional; así ámbito de las políticas públicas.

«Es una crisis sin precedentes, que tendría que ser abordada con visiones y actitudes distintas a las que han prevalecido en la dirección del Estado, particularmente desde los años de 1980, cuando el mercado comenzó por todas partes a imponerse a la sociedad», subrayó Salazar.

Almonte Salazar asegura que dado la mayoría del pueblo dominicano está a la expectativa de un cambio de gobierno, que debe producirse como resultado de las próximas elecciones presidenciales y congresuales, ese acuerdo nacional debe ser sobre políticas públicas y mecanismos de decisión, implementación y control de las mismas; sin que de ninguna manera implique la integración de opositores al gobierno.

« Las elecciones mismas, deben ser rodeadas, mediante acuerdo, de las condiciones de equidad entre las partes postulantes a cargos públicos; así de todas las que garanticen la participación masiva de la ciudadanía, para lo cual se podrían disponer medidas de diversa índole, encaminadas a reducir la aglomeración de personas en atención a las secuelas que eventualmente pudieran quedar del Covid 19; Teniendo en cuenta la gravedad de la crisis, la amplitud de aspectos que toca, y su proyección en el corto plazo», dijo Salazar

Mediante declaración el dirigente del el PCT apuntó que el acuerdo Nacional presentado por Abinader el gasto público debe estar centrado en crear condiciones sociales y económicas para el pueblo, que permitan la efectividad de las medidas clínicas sanitarias en el combate al Covid 19.

Además de garantizar los salarios e ingresos de los trabajadores formales e informales, en todos los sectores de la economía, incluyendo los de áreas tan vitales como la agrícola, pecuaria y el transporte.

Así mismo garantizar alimentos para las mayorías. Rebaja y congelación de precios de artículos de consumo masivo. Incentivo mediante créditos fáciles y subsidio público a los productores nacionales.

«Es necesario la entrega inmediata a los trabajadores por parte de las AFP del equivalente a tres salarios, que será repuesto con los beneficios que obtienen esas instituciones al colocar los fondos que reciben en el mercado financiero y garantizar la atención sanitaria pública y gratuita, incluyendo en este propósito a los centros de salud que reciben fondos públicos», expresó el dirigente comunista.

La dirigencia del PCT señaló que también el candidato presidencial del PRM Luis Abinader debe abordar un acuerdo de las políticas y las medidas para el financiamiento de ese gasto público, evitando al máximo gravar económicamente a las mayorías, así como endeudar más al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *