Comparte esta noticia con tus contactos

Moca.- El presidente Luis Abinader anuncio un acuerdo que firmó junto a productores Avícolas y agropecuarios en  el municipio Moca con el fin de beneficiar y gestionar el bienestar de la alimentación de la ciudadanía dominicana.

En una reunión en la cual participaron el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Banco Agrícola y otras instituciones se trataron diversos temas como la adquisición de alimentos a precios asequibles para la población.

El mandatario estableció que los funcionarios se comprometerán a mediante compromisos directos a vender al gobierno a través del INESPRE 4 millones de libras de pollo a 50 pesos la libra, ejecutando un programa de comercializaciones de pollo entero a 125 pesos la unidad, a través de bodegas móviles, locales propios, locales del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares estratégicos.

A su vez, dijo que  involucrará a las plantas procesadoras de pollos a comprometerse en este amplio acuerdo a facilitar y suministrar una flotilla de camiones refrigerados para llegar a los lugares donde INESPRE lo requiera, a fin de que haya abastecimiento en todas las provincias del país.

Abinader señaló como parte importante de ese pacto, que el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola desplegarán también una intensa agenda que permitirá entre otras cosas, acuerdos con las empresas procesadoras de alimentos para animales; ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo a fin de ampliar el suministro de insumos de producción nacional, al tiempo de ahorrar divisas”.

A continuación las puntualización y acciónes que se tiene previsto a llevarse a cabo del convenio entre el mandatario y los representantes productores alimentarios:

  • Los productores se comprometen a venderle al gobierno a través del INESPRE 4 millones de libras de pollo a 50 pesos la libra.
  • INESPRE se compromete a ejecutar un programa de ventas de pollo entero a 125 pesos la unidad, a través de bodegas móviles, locales de INESPRE, locales del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares estratégicos.
  • Las plantas procesadoras de pollos se comprometen a facilitar y suministrar una flotilla de camiones refrigerados para llegar a los lugares donde INESPRE lo requiera, a fin de que haya abastecimiento en todas las provincias del país.
  • El gobierno y los productores trabajarán para establecer una reserva estratégica de 2 millones de libras de pollo, para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración cuyo costo será asumido por el Ministerio de Agricultura.
  • El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola acuerdan con las empresas procesadoras de alimentos para animales ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo a fin de ampliar el suministro de insumos de producción nacional, al tiempo de ahorrar divisas.
  • Los productores pecuarios se comprometen a comprar la producción nacional de estos granos a un precio garantizado a ser convenido entre las partes y el Ministerio de Agricultura a proveer los servicios de preparación de tierra y semillas de alto rendimiento, así como el financiamiento necesario a través del Banco Agrícola.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *