Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader anunció la creación del Gabinete de Transformación Digital en sustitución  del programa República Digital que había sido instaurado en el año 2016, durante el gobierno de Danilo Medina.

La disposición presidencial está contenida en el decreto 71-21, donde se anula su similar marcado con el número 258-16, del 16 de septiembre de 2016, y el decreto 234-19, del 4 de julio de 2019, dejando eliminada la Comisión Presidencial de la República Digital y el programa República Digital.

Las funciones y compromisos de dichos órganos eliminados en lo adelante serán asumidas por el Gabinete de Transformación Digital.

El artículo 1 del referido decreto sostiene que la iniciativa se crea con el objeto de formular la agenda digital, así como en la fijación de las orientaciones, programas y acciones necesarias para su implementación dentro del ámbito de competencia de cada uno de sus integrantes.

“Se denominará “Agenda Digital” a la estrategia nacional de transformación digital, cuyo objetivo es promover el desarrollo digital de la República Dominicana a través del aprovechamiento de las tecnologías digitales en un marco de sostenibilidad e inclusión social, con la participación de los sectores público, privado, academia y sociedad civil”, añade el párrafo 1 de la disposición oficial.

Asimismo, la Agenda Digital promoverá la competitividad del país a través del desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura digital, el desarrollo de competencias digitales en la población y el tejido productivo, la inversión en tecnología, el emprendimiento e innovación tecnológica y la generación de empleos.

De igual manera, el desarrollo de la economía digital, la mejora de la eficiencia de la administración pública, el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, y la participación de la ciudadanía, en consonancia con lo establecido por la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El Gabinete de Transformación Digital tendrá dependencia administrativa del Ministerio de la Presidencia, precisa el decreto.

Estará integrado por el presidente de la República, quien lo presidirá, y los miembros titulares del Ministerio de la Presidencia (Minpre), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el Ministerio de Educación (Minerd), Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Asimismo, el Ministerio de Administración Pública (MAP), Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE), Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic).

El proyecto tendrá como funciones formulares y proponer la Agenda Digital, la cual contendrá las metas, indicadores, planes, proyectos y presupuestos estimados. dar seguimiento a la ejecución y revisión de la Agenda Digital, proponer políticas y directrices que impulsen la implementación de la Agenda Digital y la institucionalización de la transformación digital como política pública.

Además, recomendar las posiciones a ser adoptadas por el país en los foros internacionales referentes a gobernanza digital y la Sociedad de la Información y Conocimiento, promover esquemas de alianzas estratégicas entre la academia, el sector privado y el sector público para la implementación de la Agenda Digital, impulsar acciones para evitar duplicidades en los planes, programas y proyectos a implementar por las instituciones públicas en materia de transformación digital, procurando un uso eficiente de los recursos requeridos para la implementación de la Agenda Digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *