Comparte esta noticia con tus contactos

Moca, provincia Espaillat.- El presidente Luis Abinader firmó un acuerdo con avícolas y porcicultores en donde el gobierno a través del  instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Banco Agrícola y otras instituciones beneficiarán con la venta de cuatro millones de libras de pollo a la dirección política para favorecer a la población dominicana.

El jefe de Estado manifestó que el gobierno debe garantizar que los alimentos lleguen a precios asequibles para la población, que eso no se consigue con un decreto, sino interactuando con los productores para eliminar ineficiencias, especulaciones coyunturales en la intermediación y fomentar la productividad y la competitividad.

“El acuerdo que hoy firmamos sella un pacto que incide directamente en la calidad de vida de millones de dominicanos. Incide en su seguridad, en su futuro y en su bienestar”, indicó el mandatario.

“Comprometemos a los productores que mediante compromisos directos venderán al gobierno a través del INESPRE 4 millones de libras de pollo a 50 pesos la libra”, añadió.

De igual modo por su parte, indicó, el INESPRE se compromete a ejecutar un programa de ventas de pollo entero a 125 pesos la unidad, a través de bodegas móviles, locales propios, locales del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares estratégicos.

El jefe de Estado dijo que en adición a esto, el gobierno y los productores trabajarán para establecer una reserva estratégica de 2 millones de libras de pollo, para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración cuyo costo será asumido por el Ministerio de Agricultura.

En ese mismo ámbito el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola acordaron con las empresas procesadoras de comestibles para animales ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo a fin de ampliar el suministro de insumos de producción nacional, al tiempo de ahorrar divisas.

Los productores pecuarios se comprometen a comprar la producción nacional de estos granos a un precio garantizado a ser convenido entre las partes y el Ministerio de Agricultura a proveer los servicios de preparación de tierra y semillas de alto rendimiento, así como el financiamiento necesario a través del Banco Agrícola.

En el acto estuvieron Limber Cruz, ministro de Agricultura, Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria y Comercio, Geanilda Vásquez, ministra sin cartera, Pavel Concepción, presidente de la Asociacion Dominicana de Avicultura; el agro empresario Wilfredo Batista, Iván Hernández, director de INESPRE, Fernado Durán, del Banco Agrícola, la gobernadora Nina Candelario, entre otros representantes de los sectores productores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *