Moca, provincia Espaillat.- El presidente Luis Abinader firmó un acuerdo con avícolas y porcicultores en donde el gobierno a través del instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Banco Agrícola y otras instituciones beneficiarán con la venta de cuatro millones de libras de pollo a la dirección política para favorecer a la población dominicana.
El jefe de Estado manifestó que el gobierno debe garantizar que los alimentos lleguen a precios asequibles para la población, que eso no se consigue con un decreto, sino interactuando con los productores para eliminar ineficiencias, especulaciones coyunturales en la intermediación y fomentar la productividad y la competitividad.
“El acuerdo que hoy firmamos sella un pacto que incide directamente en la calidad de vida de millones de dominicanos. Incide en su seguridad, en su futuro y en su bienestar”, indicó el mandatario.
“Comprometemos a los productores que mediante compromisos directos venderán al gobierno a través del INESPRE 4 millones de libras de pollo a 50 pesos la libra”, añadió.
De igual modo por su parte, indicó, el INESPRE se compromete a ejecutar un programa de ventas de pollo entero a 125 pesos la unidad, a través de bodegas móviles, locales propios, locales del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares estratégicos.
El jefe de Estado dijo que en adición a esto, el gobierno y los productores trabajarán para establecer una reserva estratégica de 2 millones de libras de pollo, para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración cuyo costo será asumido por el Ministerio de Agricultura.
En ese mismo ámbito el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola acordaron con las empresas procesadoras de comestibles para animales ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo a fin de ampliar el suministro de insumos de producción nacional, al tiempo de ahorrar divisas.
Los productores pecuarios se comprometen a comprar la producción nacional de estos granos a un precio garantizado a ser convenido entre las partes y el Ministerio de Agricultura a proveer los servicios de preparación de tierra y semillas de alto rendimiento, así como el financiamiento necesario a través del Banco Agrícola.
En el acto estuvieron Limber Cruz, ministro de Agricultura, Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria y Comercio, Geanilda Vásquez, ministra sin cartera, Pavel Concepción, presidente de la Asociacion Dominicana de Avicultura; el agro empresario Wilfredo Batista, Iván Hernández, director de INESPRE, Fernado Durán, del Banco Agrícola, la gobernadora Nina Candelario, entre otros representantes de los sectores productores.