Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El Estado dominicano es el lugar de trabajo donde todo dominicano sueña con laboral gracias a los grandes beneficios que se obtienen al trabajas allí en algunos cargos públicos que en ocasiones va más allá de un simple salario fijo, como gasolina, vehículos, choferes y seguridad, así como dietas y un chin más.

En este recuento podemos citar a los principales funcionarios del banco y nos iremos a otras entidades públicas para ser “justos”, ya que varios cargos de la entidad financiera ganan por encima del mismo presidente Luis Abinader.

También otras instituciones presentan salarios brutos que sobrepasan el salario de Abinader, pero de centrarnos en ellas, el top no sería de 10 para poder llegar al presidente porque habría que mencionar algunos asesores, encargados de departamentos y otros.

Cargos públicos con salario por encima del presidente en República Dominicana:

  1. Héctor Manuel Valdez Albizu: el gobernador del Banco Central, acontezca un salario bruto mensual (sin deducciones) de RD$1,513,380. Preside esta entidad que se encarga de ejecutar las políticas monetaria y cambiaria, emitir billetes y monedas de curso legal en el país, administrar las reservas internacionales y el Fondo de Contingencias, así como contrarrestar las tendencias inflacionarias, entre otras funciones.
  2. Clarissa de la Rocha de Torres: vicegobernadora del Banco Central, cobra por sus funciones un sueldo bruto de RD$1,411,790. Ella actúa como presidenta de la Junta Monetaria en caso de la ausencia o impedimento temporal del gobernador. Cuando no la preside, asiste a las sesiones con voz, pero sin voto.
  3. Alejandro Eduardo Fernández Whipple: superintendente de Bancos, gana RD$999,970.48. Dentro de sus principales funciones se encuentran realizar, con plena autonomía funcional, la supervisión de las entidades de intermediación financiera, requerir la constitución de provisiones para cubrir riesgos, exigir la regularización de los incumplimientos legales, así como imponer sanciones, y muchas más.
  4. Josefa Aquilina Castillo Rodríguez, superintendente de Seguros, devenga un salario mensual bruto de RD$800,000. Entre algunas de sus funciones se encuentran examinar todos los negocios, bienes, libros y archivos, documentos y correspondencias de la personas físicas y morales de seguros, reaseguros, intermediarios y ajustadores, establecer las normas generales uniformes de la contabilidad y catálogo de cuentas de las instituciones de seguros, entre otras.
  5. Gabriel Alcange Castro González, superintendente del Mercado de Valores, gana al mes RD$770,000. Algunas funciones de esta entidad son: promover, regular y supervisar el mercado de valores doméstico y propiciar una formación de precios de los instrumentos financieros basada en una oferta y una demanda concurrente.
  6. Eduardo José Sanz Lovatón, director general de Aduanas, gana RD$630,919. Es la autoridad nacional de frontera, su responsabilidad trasciende el rol recaudador para ser garante de la salud de la población y la seguridad del Estado, por cuanto en los procesos de entrada y salida de mercancía tiene el deber de requerir toda documentación y permisos que son requeridos por otras autoridades competentes.
  7. El director de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, tiene un salario bruto de RD$598,772. Él dirige la entidad encargada de administrar y recaudar los principales impuestos y tasas del país.
  8. Rafael Aníbal Velazco Espaillat, superintendente de Electricidad, cobra RD$596,546.76. La entidad de la que este funcionario es titular fiscaliza y supervisa el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y la normativa técnica aplicables al subsector, en relación con el desarrollo de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, y así mismo es responsable de establecer las tarifas y peajes sujetos a regulación de precios.
  9. Nelson de Jesús Arroyo Perdomo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), devenga un salario bruto de RD$515,506. La institución se encarga de velar por los derechos de los clientes, usuarios y prestadores de los servicios de telecomunicaciones y del dominio público del espectro radioeléctrico en el país.
  10. Mientras que el presidente de la República Luis Abinader, ocupa la última postura en salarios quien devenga un salario mensual de RD$450,000.

A dos meses de asumir el poder, el mandatario señaló que donaría su sueldo cada mes a causas sociales. Algunas de sus funciones son presidir los actos solemnes de la nación, promulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Congreso Nacional, expedir decretos, reglamentos e instrucciones cuando fuere necesario, nombrar o destituir los integrantes de las jurisdicciones militar y policial, tomar las medidas necesarias para proveer y garantizar la legítima defensa de la Nación, entre muchas más.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.