Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. –Una fuente reveló a la redacción del periódico Prensa Única que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, cobra millones de pesos en el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través de su empresa Aeroambulancia by Helidosa Aviation Group, en Seguros Banreservas y otras ARS.

Dicho informante también aseguró que el Estado pagó en el pasado mes marzo del presente año, más de 25 millones de pesos a la empresa de aviación del ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo por concepto de igualas, aun en medio de la crisis de salud que vive la República Dominicana debido a la pandemia del Covid-19.

En está ocasión le presentamos la segunda parte del informe confidencial enviado por una fuente al departamento de prensa de este medio, que muestra bajo que mecanismo la administración de Danilo Medina le entrega cientos de millones de pesos a la compañía del empresario Gonzalo Castillo utilizando las administradoras de riesgos de salud.

A continuación, una estimación de las cifras que se pudieran estar manejando por concepto de este servicio, suministradas por nuestro informador:

Seguros Reservas maneja 2 ramos de seguros principales en los que incluyen este servicio: Vehículos de Motor y Salud Internacional

  1. a) Vehículos de Motor aproximadamente debe tener aseguradas al día de hoy unas … 113,000 unidades vehiculares de las cuales cerca del 70% son las primas de Daños Propios (seguro full), Esto quiere decir algo más de 75,000 unidades en números conservadores. El servicio de Aero ambulancia va incluido en las pólizas con seguro full.

El costo del servicio Aero Ambulancia es de unos RD$1,313 por unidad

Quien revela estas cifras aclara que, en estos cálculos no contempla las pólizas de vehículos con cobertura de daños a terceros (seguros de ley), pues en estas la cobertura es opcional y no obligatoria. De acuerdo a su experiencia con un trabajo bien hecho, debería por lo menos el 30% llegar a obtener el servicio de manera contratada. De haberlo hecho así, estaríamos hablando de 32,000 unidades aseguradas y que el 30% adquiera el servicio de manera contratada hablamos de 9,600 unidades a un costo de 1,100.00.

En SEGUROS RESERVAS solamente como empresa de seguros del estado, solo en el ramo de vehículo de motor estimamos un monto bruto facturado aproximado por encima de los RD$100 millones con aproximadamente un 80% de esa facturación cobrada, por los servicios contratados de Aero Ambulancia con la empresa Helidosa.

  1. b) Seguros de Salud Internacional … todos los asegurados tienen incluido el servicio. La cartera consta de unos 2,000 a 2,500 afiliados a una prima de Aero ambulancia de RD$1,500.00

Según el informante se basó en los datos solo de la empresa estatal.

Quien revela estos datos también asegura que, si vamos a las empresas ARS´s donde se brinda y ha contratado este servicio, estas son: «Humano, Senasa, Palic, Universal» el 92% aproximadamente de los servicios de salud concentrado en estas cuatro empresas, y donde debe estar la totalidad de los empleados y funcionarios del estado que poseen los planes que ofrecen cobertura de Aero Ambulancia.

Tendría que buscar las estadísticas de facturación actual por plan de cada ARS y promediar en base al costo del plan el número de afiliados y estimación de empleado del estado asegurado y sobre eso calcular en base al costo de los 1,500 Aero Ambulancia, expresa quien creo este expediente.

Quien informa afirma con toda seguridad que estos montos sobrepasan los RD$150 millones de pesos en primas anuales.

Por ejemplo, solo Humano en solo uno de sus planes posee unos 25,000 afiliados que tienen el servicio contratado.

No computo los negocios privados generados por el universo del sector asegurador.

Según la fuente, las informaciones arriba descritas están basadas en la práctica a nivel del sector gubernamental, comprometida indiscutiblemente por la vinculación.

Adjunto: cuadro con detalle de Seguros Reservas, de acuerdo a mis estimaciones y tomando como base los datos oficiales de primas reportadas cobradas al cierre del año 2019.

 

A todo esto, habría que estimarle la dualidad en muchos casos que se da del servicio. Por ejemplo: «una institución del estado X (digamos DGII) que tiene sus vehículos con seguro full en Reservas y las pólizas de salud de sus empleados y funcionarios en ARS Palic» en este caso es casi seguro está pagando prima del servicio de Aero Ambulancia por ambas vías (dualidad), esto puede ser por una de dos razones: «o por deficiencia de plataforma tecnológica que no permita discriminar la data o por conveniencia» revela el informante.

Le recordamos que, todos estos datos nos fueron ofrecidos por una fuente cuya identidad nos reservarnos para proteger su integridad física.

2 de 3

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *