Comparte esta noticia con tus contactos

Europa.- La nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido, se propagó a gran velocidad por Europa y el resto del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que el VUI-202012/01 había sido detectado en Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos. Sin embargo, ya son once los países europeos que han notificado en sus territorios contagios de la llamada “variante británica”, como consecuencia de la llegada de viajeros procedentes del Reino Unido. Es el caso de Alemania, Suiza, Suecia, Bélgica, Francia y España. Fuera del continente, Japón ha sido el último país en notificar la presencia de esta nueva cepa, sumándose a Australia, Estados Unidos y Hong Kong.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, consideró vital reforzar las medidas de protección existentes. A través de su cuenta en Twitter, Kluge recordó que, a diferencia de las anteriores mutaciones del virus, es probable que esta se propague de forma más agresiva entre grupos de edad más joven y por eso recordó a los diferentes Gobiernos la necesidad de continuar reforzando las medidas de restricción. La vigilancia es importante mientras se realizan investigaciones para definir su impacto, advirtió el dirigente de la OMS.

Francia, Suiza, Suecia y España notificaron los primeros casos de la variante británica. En el caso de Francia, el positivo fue descubierto el día de Navidad en Tours (al oeste del país). Se trata un francés residente en Londres que habría regresado para pasar la Navidad con su familia. Asintomático, se aisló inmediatamente en su domicilio. El ministerio de Sanidad estimaba el sábado que se trataba del primero y único caso descubierto en Francia, informa Juan Pedro Quiñonero.

El caso notificado por Suecia, también es el de una persona que entró en el país procedente de Gran Bretaña. Una situación similar se produjo en Suiza con dos ciudadanos británicos que se encontraban en la Confederación Helvética, informa María Teresa Benítez de Lugo.

La variante británica del coronavirus también ha sido localizada en los test realizados a varias personas en las regiones italianas del Véneto, Campania, Las Marcas y Apulia en los últimos días.

Fuera del continente, Japón es el país más afectado por la nueva cepa con cinco casos registrados: cuatro hombres y una mujer. Ninguno supera los 70 años, cuatro son asintomáticos y uno es un niño de menos de diez años. Todos han sido aislados en hoteles tras llegar al aeropuerto de Tokio y al de Osaka y no han tenido contacto entre ellos, según informaron las autoridades sanitarias.

El ministro de Salud, Taki Wakita, ha asegurado que al haber detectado la infección en el aeropuerto se cree que el virus no está transmitiéndose de manera comunitaria en el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.