Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El secretario de transporte del PRSC Mario Díaz denunció la complicidad existente entre el gobierno del presidente Danilo Medina y los empresarios de los combustibles, tras haber convertido el tema de los carburantes en un cartel letal para la economía en medio de la crisis sanitaria que vive el país a causa del Coronavirus.

A continuación, el escrito íntegro de Mario Díaz:

Señores miembros de la prensa nacional:

Para nosotros resulta sumamente indignante, que en medio de esta crisis sanitaria y en medio del actual Estado de Emergencia Nacional, los empresarios de los combustibles, en complicidad con funcionarios palaciegos, con funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio y en complicidad con altos jefes militares, dueños de decenas de estaciones de ventas de GLP, principalmente, hayan convertido la comercialización de los derivados del Petróleo, en un «cartel tan letal para la economía de la sociedad dominicana, como los demás cárteles del bajo mundo».

Estos aumentos, no son más que un abuso de confianza por parte de ese pequeño grupo de multimillonarios, que durante décadas han cargado a las amas de casas y a los dueños de vehículos de motor, los pingües beneficios con que han hecho sus incalculables fortunas, las cuales se multiplican cada semana, mediante la caprichosa aplicación de variaciones injustificadas y desproporcionadas en los precios de venta al público de los combustibles.

El Gobierno Dominicano, en las últimas décadas, ha preferido proteger al poderoso Oligopolio de los combustibles, antes de crear reglas claras, para proteger el presupuesto familiar de los consumidores, lo que constituye una actitud de complicidad, que ha merecido el repudio generalizado de la población dominicana.

No nos cansaremos de luchar, criticar y reclamar, hasta que no se promulgue una moderna legislación, para el manejo transparente y justo de la comercialización de los combustibles en la República Dominicana.

 

Mario Diaz

15 de mayo 2020.

Estos son los nuevos precios de los combustibles, para la semana del 16 al 22 de mayo dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes: Gasolina Premium se venderá a RD$177.60 por galón sube RD$8.00 por galón.

Gasolina Regular se venderá a RD$162.50 por galón sube RD$7.90 por galón.

Gasoil Regular se venderá a RD$114.60 por galón sube RD$5.70 por galón.

Gasoil Óptimo se venderá a RD$129.30 por galón sube RD$5.90 por galón.

Avtur se venderá a RD$86.00 por galón sube RD$10.00 por galón.

Kerosene se venderá a RD$108.10 por galón sube RD$10.90 por galón.

Fuel Oíl #6 se venderá a RD$74.10 por galón sube RD$6.90 por galón.

Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$84.80 por galón sube RD$7.40 por galón.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$92.60 sube RD$ 2.90 por galón.

El Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$54.86 pesos por cada Dólar Norte Americano, según último sondeo realizado por el Banco Central de RD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.