Santo Domingo. – La cuarta sala liquidadora del Tribunal Superior Administrativo revocó la resolución 007/2020 que ordenaba la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, tras conocer el recurso de contención interpuesto por la Corporación Aeroportuaria del Este S.A.S. contra el Ministerio de Obras Públicas.
El tribunal precisó que uno de los puntos esenciales del pedimento es que la institución pública “vulneró el debido proceso administrativo”, así como “los principios rectores” que rigen el ejercicio de la administración estatal.
Por tanto, tras estudiar lo argumentado por las partes y verificar las pruebas depositadas, el tribunal indicó que la Comisión Aeroportuaria debió de notificar el escrito de defensa presentado por el Grupo Abrisa y Aeropuerto Internacional de Bávaro, S.A.S., empresas responsables de la promoción e inversión total de la obra.
La sentencia también señala que la Comisión Aeroportuaria debió cumplir con un proceso administrativo que garantizara el derecho de participación de la Corporación Aeroportuaria del Este S.A.S., por lo que al no hacerlo “vulneró su derecho de defensa”.
“Dadas las circunstancias de la especie, como de los hechos comprobados por esta Cuarta Sala previamente, se procede a revocar la Resolución núm. 007/2020 de fecha 12 de junio del 2020 emitida por el Ministerio de Obras Públicas, por la misma subvertir el orden constitucional, al no cumplir con el debido proceso, en tal virtud procede acoger el recurso”, se lee en la sentencia.
En la última semana de julio de 2020, el presidente Danilo Medina aprobó, mediante el decreto número 270-20, la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, infraestructura ubicada en el paraje Tres Piezas, en Higüey.
La obra sería el “puerto de entrada y de salida para el tráfico aéreo internacional en el que se llevarán a cabo trámites y formalidades de aduana, migración, salud pública, reglamentación veterinaria, fitosanitarias y zoosanitarias”.
EN PUNTOS
Aprobación
El decreto fue sucesivo a la resolución número 6796 del 23 de enero, tras la conformidad y no objeción otorgadas por la Comisión Aeroportuaria para el desarrollo, construcción, operación y explotación económica del proyecto, cuya inversión total será realizada por el Grupo Abrisa y la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro (IBA) S.A.S, “al amparo de los mismos términos y condiciones contractuales que los demás aeropuertos de propiedad privada”.