Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La reactivación del turismo en la República Dominicana ha recibido un duro golpe con respecto a los nuevos lineamientos con el fin de parar la propagación del covid-19 que los países que visitan a la nación han implementado.

Canadá y Estados Unidos han dispuesto medidas restrictivas a sus nacionales que significan un descenso en el desarrollo de la actividad turística de RD y de la economía local.

El presidente de los EEUU Joe Biden, dispuso que a partir del 26 de enero todos los pasajeros aéreos de dos años de edad o más que viajen a esa nación deberán presentar una prueba viral COVID-19 negativa, realizada 72 horas antes del viaje. A su vez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la suspensión de todos los vuelos a México y el Caribe hasta el próximo 30 de abril.

La medida de Biden contiene además una declaración jurada la cual debe especificar que las personas se realizaron la prueba y si mienten podrían estar sujetas a sanciones penales. También deberá hacer cuarentena una vez que llegue al país.

De acuerdo con cifras ofrecidas por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en visita realizada al país a la juramentación del presidente Luis Abinader, en agosto pasado, 2.5 millones de turistas estadounidenses visitaron el territorio dominicano en el 2019, “lo que convierte al país en el cuarto destino internacional más popular para los turistas estadounidenses en el mundo”.

Cabe resaltar, que en el informe dado a conocer por el Banco Central, sobre el flujo turístico  publicado en diciembre del año 2020, se establece que la llegada de pasajeros no residentes hacia la República Dominicana para el pasado año fue de 2,405,315 turistas, con una variación interanual de -62.7% con respecto al 2019.

De este total, continúa el informe, 1, 699,194 corresponde a extranjeros y 706,121 a dominicanos no residentes y atribuye esta variación negativa fundamentalmente a la pandemia del COVID-19, que ha tenido un impacto adverso en la industria turística a nivel global. Ponderación realizada antes de las recientes medidas restrictivas de las dos naciones del norte.

Ante el endurecimiento de las medidas restrictivas a los viajeros desde y hacia Estados Unidos, y Canadá se prevé que en lo inmediato el impacto negativo en el turismo dominicano será mayor y que su recuperación dependerá de la evolución mundial de la pandemia y la flexibilización de las medidas preventivas globales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *