Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró en su primera rendición de cuentas de su período de 6 meses de gobierno, que el 80% de los dominicanos estarán vacunados contra el Covid-19 para finales de junio.

El mandatario expresó que esto se llevará a cabo con efectividad gracias a la reserva de la compra con Sinovac de unos 8 millones de vacunas, 4 millones para entregar en abril y la misma cantidad en mayo.

El gobernante recordó tras señalar que encontró el sistema de salud nacional colapsado que desde su llegada a la presidencia ha ido reforzaron la atención hospitalaria, añadiendo RD$15 mil millones de pesos al sector salud, hasta llegar a más de RD$ 66,000 millones “con los cuales aumentamos el número de camas donde fue necesario”.

“Duplicamos nuestra capacidad en las unidades de cuidados intensivos, aceleramos la apertura de hospitales y centros de asistencia primaria que se encontraban en construcción, y formamos a más de 1,000 médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra el virus”, dijo el lider político.

Asimismo, Abinader destacó la implementación de un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados que ha ayudado al país a ser uno de los que se encuentra con menor índice de mortalidad en esta pandemia en todo el mundo.

Abinader, hizo hincapié en el Plan Nacional de Vacunación que presentó el gobierno el 15 de febrero pasado, el que supuso la compra de 20 millones de dosis: 10 millones a AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y otros 2 millones a través del sistema COVAX de la OMS.

En ese mismo ‘ámbito, afirmó la falta de solidaridad de los países más ricos, sobre como la mayoría de los compromisos de entrega de vacunas fueron postergados de forma injusta.

“No pedimos que nos las regalen. Solo que dejen que los laboratorios cumplan con lo acordado”. Fue así que, para sortear el obstáculo de la entrega, idearon otra ruta de vacuna que conllevó a que lleguen al país 50 mil dosis procedentes de la India, formula AstraZeneca y en los próximos días llegarán 90 mil más. “El pasado martes 23 de febrero llegaron 768.000 vacunas de los laboratorios Sinovac de China”, indicó Abinader.

“Además, tenemos asegurado el suministro de 2 millones más de dosis con esta farmacéutica que llegaran en dos partes, el 15 y el 25 de marzo, lo que nos permitirá completar las dos primeras fases de vacunación. Y para mayor seguridad, y ante la incertidumbre de entrega, también reservamos con Sinovac 8 millones de vacunas más: 4 millones para entregar en abril y la misma cantidad en mayo. Es así como podemos asegurar que para finales de junio tengamos vacunada al 80 por ciento de la población dominicana”, detalló el mandatario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *