Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó que las zonas francas tendrán un rol importante en el desarrollo económico de la República Dominicana.

“Estoy convencido de que esta debe ser una de nuestras principales apuestas. No solo para acelerar la recuperación, sino también para impulsar un desarrollo económico más inclusivo y sostenido”, expresó el mandatario durante su discurso de rendición de cuentas.

El gobernante señaló que el comportamiento que han tenido las zonas francas desde el pasado mes de octubre, demostró “el mayor crecimiento en su aporte a nuestro Producto Interno Bruto, lo que ha permitido que el 98% de los trabajadores registrados antes de la crisis, hayan podido reincorporarse.

“Se ha logrado evolucionar hacia procesos y productos con mayor contenido tecnológico, lo que nos hace atractivos para empresas que desarrollan procesos de mayor complejidad, además de las actividades tradicionales de ensamblaje ligero”, dijo.

El mandatario dijo que el sector tabaco, “está atado a nuestra identidad e historia y que ha demostrado su fortaleza, aún en tiempos difíciles, con exportaciones que en el 2020 se aproximaron a 1,000 millones de dólares”.

“Este gobierno tiene claro que debemos crear un marco favorable que genere confianza y certidumbre al sector privado para que sea capaz de crear industrias y afrontar con mayores garantías retos tan importantes como el cambio tecnológico o la transición ecológica”, expresó.

Por ello, destacó la necesidad de acelerar el paso y ser más ambiciosos en la apuesta por industrializar nuestro país y sus regiones.

“En los últimos meses, numerosos grupos empresariales están desplegando una amplísima actividad, invirtiendo en el país y dando muestras de confianza en nuestra economía”, dijo.

Agregó que la regionalización cercana de la producción, “que en otros países todavía es un sueño, en República Dominicana ya es una realidad: hemos acogido a diversas empresas que han reubicado en nuestro territorio las operaciones que anteriormente tenían en Asia”.

“Hay una confianza sin precedentes de los inversionistas nacionales y extranjeros con el actual Gobierno. En pocas semanas, conoceremos nuevas inversiones. Estas son decisiones que quiero agradecer y valorar. No se arrepentirán”, dijo.

“Tenemos pendiente crear procesos eficientes que permitan agilizar la burocracia del Estado y acabar con las trabas que muchas veces dificultan la inversión extranjera y nuestro desarrollo industrial. Y me he comprometido a hacerlo. Por eso ya hemos propuesto una ley de burocracia cero y gobierno eficiente”, manifestó Abinader.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *