Santo Domingo. – El presidente del Colegio Médico Dominicano Dr. Waldo Ariel Suero dijo que quedó sorprendido frente al discurso del presidente Danilo Medina, al escuchar las declaraciones del mandatario carentes de estrategias, acciones y procedimientos que logren frenar el exponencial avance del virus en el país.
Realmente nos quedamos esperando algunas acciones diferentes que logren mejorar el distanciamiento físico, sin embargo, el presidente dejó todo igual. Seguiremos en lo mismo; en las calles en el día y toque de queda en la noche, mientras tanto el virus continuará avanzando.
También refutamos las declaraciones del presidente en los términos de que este país es uno de los que más rápido se actuó y más eficientemente ha logrado el distanciamiento interpersonal. Esto no es así, aquí el gobierno actúo rezagadamente permitiendo la penetración del virus en el país con facilidad y las medidas de aislamiento social que se implementaron además de tardías fueron y son muy tímidas; por lo que el virus se multiplicó muy rápido y seguirá impactando la nación.
Con respecto a las pruebas PCR, el presidente dice que se han hecho 40 mil a la velocidad de 1 mil pruebas diarias. Algo que no se corresponde con la realidad. Cuando uno verifica los datos que ofrece el ministerio de salud encuentra una realidad distinta; hasta ahora se han efectuado 13, 282 pruebas recogidas en 29 boletines del ministerio para un promedio de 458 pruebas diarias. Además, los únicos dos boletines en los que se registran que se hicieron 1,000 o más pruebas son el boletín # 27 del 14 de abril con 1,293 pruebas (hasta ahora la mayor cantidad de pruebas en un día) y el boletín #29 del 16 de abril que registra 1,053 pruebas.
Fue preocupante escuchar por tercera vez al presidente cómo continúa ignorando al sector salud y no ha sido capaz de reconocer esa enorme gran labor titánica y sin precedentes que liberan los médicos, enfermeras, etc. desde el inicio de la enfermedad arriesgando sus vidas. Sin la bioseguridad suficiente, carencia ésta que ha permitido que centenares de médicos y enfermeras se hayan infectado y que 4 médicos ya han fallecido en este país.
Contrario a lo que dice el presidente; somos uno de los países en Latinoamérica porcentualmente más afectados y con mayores casos de defunciones. Realmente el discurso del presidente no ofrece nada nuevo y deja sin respuestas a miles de dominicanos. Por lo que el COVID-19 seguirá expandiéndose en el país y consecuentemente aumentará el número de defunciones.