Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El Poder Ejecutivo dominicano recibió reprimenda tras prepararse para suministrar una tercera dosis de la vacuna COVID-19 a la población, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) exigió hoy que “a la fecha no existe estudio científico sobre si sería necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas después de finalizar la pauta vigente de dos dosis para cada una y el tiempo en el que deban aplicarse” y le pidió al país continuar vacunación contra el COVID-19 con dos dosis.

“Investigaciones en curso que se continúan monitoreando” señalo el organismo internacional a través de un comunicado.

Asimismo, La OPS/OMS solicitó un compás de tiempo “entre tanto se disponga de evidencia actualizada con relación a la eficacia y seguridad de la intercambiabilidad de dosis entre estas vacunas y de la necesidad de refuerzos”.

Agregó demás, que acorde al adelanto de dichas investigaciones en las poblaciones vacunadas y al reporte de datos científicos, “estas recomendaciones pueden actualizarse, tanto en torno a la necesidad de aplicar dosis de refuerzo, como en lo relativo a la mezcla de vacunas de diferentes plataformas y laboratorios”.

De igual forma, la organización reitera que además de la vacunación es necesario seguir aplicando medidas de salud pública y sociales en el marco de un enfoque integral para prevenir la infección y la transmisión del SARS-CoV-2, como es el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, la higiene respiratoria al toser y estornudar, el evitar las aglomeraciones y ventilar bien los espacios cerrados.

La representación de OPS/OMS en la República Dominicana continuará vigilante de la evidencia científica para ofrecer al país las recomendaciones actualizadas, reconociendo que las naciones son soberanas y que tomarán las decisiones que más convengan a sus poblaciones.

Asimismo, destacó el esfuerzo que ha realizado la República Dominicana para que la población acceda a la vacunación contra la COVID-19. “Gracias a este esfuerzo cerca del 45% de la población ha recibido la primera dosis de vacuna y aproximadamente un 25% ya cuenta con las dos dosis”, indicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *